fbpx

DESCARGA el «Catálogo de paisajes de la provincia de Granada» y el anexo iconográfico, este último elaborado por César López Gómez

Este post comienza con una obra paradigmática del Romanticismo europeo: la Vista de la Alhambra de David Roberts (1796-1864), realizada en 1838. Del viajero escocés ya hemos hablado en varias ocasiones en este Blog, concretamente de sus visiones de una Andalucía romántica dominada -desde esta particular mirada- por la luz oriental, paisajes agrestes, pasado musulmán, fiestas populares y personajes pintorescos. Repasando posts, citamos las siguientes entradas:

En este caso nos centramos en la ciudad de Granada. Ninguna imagen de la capital nazarí ha sido más reproducida que esta que mostramos de David Roberts, en la que la Alhambra es contemplada en todo su esplendor desde una plaza del Albaicín, esta última animada por una escena popular de carácter costumbrista. Toda la composición remite a la imagen más universal de esta ciudad: sobre el caserío tradicional y morisco del Albaicín –en este caso privado de sus cipreses y algo reinventado con palmeras y espadañas que recuerdan el paso del viajero escocés por tierras sevillanas-, emerge sobre la colina roja todo el conjunto de la Alhambra, donde destacan hitos como la Alcazaba y la Torre de la Vela, los palacios nazaríes y la Torre de Comares, o la Casa Real Nueva con el Palacio de Carlos V, además de la iglesia de Santa María de la Alhambra. Flanqueando el recinto amurallado, Torres Bermejas emerge a la derecha de la imagen y el Generalife por la izquierda. Más allá, a modo de fondo escénico, la impresionante mole de Sierra Nevada.

Siguiendo a nuestro maestro Juan Fernández Lacomba en el libro Los paisajes andaluces. Hitos y miradas en los siglos XIX y XX , la obra de David Roberts «está construida al modo romántico, de manera muy característica en el escocés, con un primer plano en sombra y en contraluz sobre el que aparece el paisaje iluminado y magnificado del monumento hispano árabe”. Se trata de una clásica pintura de composición, es decir, elaborada con apuntes previos, en la que el pintor conjuga distintas anotaciones tomadas al natural en su viaje por Andalucía de 1833.

David Roberts, Vista de la Alhambra, 1838. Óleo sobre lienzo. Colección Caja Granada.

Esta imagen forma parte del Catálogo de paisajes de la provincia de Granada, que contiene una investigación en profundidad sobre los paisajes de esta provincia, un proyecto contemplado desde la Estrategia de Paisaje de Andalucía y que tiene como marco de referencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Ya tenemos disponibles los catálogos de Sevilla y Málaga -de ellos tendremos noticias en el Blog-, estando previsto cubrir el resto de las provincias -Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería- en los próximos años.

Publicado en 2015, la autoría global del Catálogo de paisajes de la provincia de Granada recayó en la antigua Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT), dirigido este último en esa fecha por el Catedrático de Geografía jubilado de la Universidad de Sevilla, área de Análisis Geográfico Regional, Florencio Zoido Naranjo, todo un referente a nivel europeo en materia de paisaje.

El catálogo de Granada se inicia con un bloque introductorio, de carácter conceptual y metodológico básicamente, para luego analizar los fundamentos naturales y culturales para el conocimiento del paisaje y establecer luego una clasificación y tipología de los paisajes granadinos. Posteriormente, se caracterizan y cualifican los distintos ámbitos para, finalmente, definir objetivos de calidad paisajística.

En este trabajo de carácter multidisciplinar, cabe destacar que, al margen de estudios diversos, se llevó a cabo el desarrollo de un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, realización de talleres o grupos de debate, lo que ha permitido conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en la provincia granadina.

DESCARGAR Catálogo de paisajes de la provincia de Granada

En este contexto, en 2013 este que escribe recibió el encargo de realizar el Estudio de representaciones iconográficas del paisaje de la provincia de Granada para este catálogo, trabajo que fue entregado un 6 de marzo de 2014. Así, siguiendo los ámbitos paisajísticos establecidos por el documento, realicé todo un inventario de imágenes representativas de los paisajes granadinos. Rastreando diversas fuentes, identifiqué el grueso de representaciones iconográficas para luego clasificarlas y seleccionar aquellas más relevantes, como, por ejemplo, la comentada de David Roberts. Así, ordené más de mil imágenes, relativas a las siguientes perspectivas:

  • (i) geográfica, con cartografía histórica, vistas de ciudades, fotografías e imágenes fílmicas de interés geográfico;
  • (ii) naturalista, con grabados y dibujos, fotografías y documentales;
  • (iii) artística, con grabados de libros de viajes y obras pictóricas, fotografía y cine;
  • (iv) gestión de recursos, con imágenes presentes en documentos de planificación;
  • (v) promocional, con representaciones iconográficas ligadas a la publicidad y promoción;
  • y (iv) otras perspectivas humanísticas.

El resultado del ingente trabajo fue la clasificación e interpretación final de 285 imágenes, todas ellas descritas en el bloque dedicado a las fichas. El trabajo, de 650 páginas, se divide en dos partes: el informe propiamente dicho y las citadas fichas con imágenes catalogadas. Con estas representaciones iconográficas se ha realizado una interpretación de las claves paisajísticas de una provincia de Granada que se configura como espacio dominado por la presencia de las Cordilleras Béticas, con el relieve como elemento vertebrador del territorio. Se analizan así imágenes de los siguientes ámbitos establecidos en el catálogo:

  • Ciudad y Vega de Granada
  • Costa granadina
  • Poniente granadino (Tierras de Alhama y sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, por un lado, y Hoya de Loja, por otro lado)
  • Altiplano de Guadix y Marquesado
  • Altiplano de Baza y comarca de Huéscar
  • Los Montes (Orientales y Occidentales)
  • Las Alpujarras y el Valle de Lecrín
  • Sierra Nevada

Conozcan y viajen por los paisajes granadinos a través de las imágenes que nos han dejado geógrafos, cartógrafos, viajeros naturalistas, viajeros románticos, pintores, cineastas, fotógrafos, gestores del territorio, publicistas… Muchas imágenes, al margen de didácticas y relevantes de cara al paisaje granadino, son bellísimas.

DESCARGA el Estudio de representaciones iconográficas del paisaje de la provincia de Granada (trabajo de 650 páginas y 285 imágenes catalogadas, realizado por César López Gómez).

NOTA IMPORTANTE: en el anexo relativo a las representaciones cartográficas del catálogo que colgó en su momento la Consejería de Medio Ambiente en la Web de la Junta de Andalucía NO se indica la autoría de César López Gómez. Han preferido referirlo como trabajo de equipo; actualmente estoy tratando de restaurar mi autoría en ese documento, entregado el 6 de marzo de 2014, tal como pueden ver en rojo en la imagen inferior.

Estudio de representaciones iconográficas del paisaje de la provincia de Granada. AUTOR (en rojo): César López Gómez.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.