fbpx

Los Santos Inocentes en Bolonia, Chantilly y Sevilla

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, terrible episodio bíblico que narra la orden impulsada por el Rey Herodes el Grande que consistía en dar muerte a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el objetivo de acabar con la vida del anunciado Mesías y así no perder el trono amenazado ahora por el nuevo Rey de los Judíos.

Este episodio bíblico narrado en el Evangelio de San Mateo está muy presente en el el arte, destacando en este sentido el tratamiento dado por la pintura clasicista y barroca del siglo XVII. Como ejemplo podemos citar la obra de Guido Reni (Pinacoteca Nacional de Bolonia, Italia), de gran clasicismo en su composición, o la de Nicolás Poussin, de mayor dramatismo al centrarse en la muerte de un niño concreto (Museo Condé de Chantilly, Francia).

También en la ciudad de Sevilla se retrata este episodio, en este caso a través del lenguaje escultórico, despliegue artístico que hoy turistas y viajeros pueden contemplar en la Catedral de Santa María de la Sede, concretamente en el mayor retablo de la Cristiandad, una inmensa «Biblia Dorada» diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y realizada a lo largo de más de 80 años. En este Retablo Mayor trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, entre ellos Pedro Millán, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.

Conformado en su parte central por un total de 34 relieves -este retablo merece una entrada específica del Blog-, uno de ellos situado en el cuerpo inferior -a la derecha de la calle central- representa la Matanza de los Santos Inocentes. En esta escena el rey Herodes está en su trono y, sujetando su cetro, contempla el infanticidio, mientras dos de sus soldados atraviesan dos niños con su armas respectivas y una mujer intenta evitar que un tercer soldado asesine a su pequeño.

Con este episodio bíblico como telón de fondo, Italia, Francia y España se dan la mano a través del arte. Vayan a nuestra Catedral. Es gratis para los nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Guido Reni, La Matanza de los Inocentes, 1611 (Pinacoteca Nacional de Bolonia)

Nicolás Poussin, La Masacre de los Inocentes, 1625-1632 (Museo Condé de Chantilly)

Detalle de la Matanza de los Inocentes en el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, donde una mujer quiere evitar el asesinato de su pequeño

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.