fbpx

El cuarto facsímil de la obra sevillana de Velázquez es ya una realidad

Una nueva noticia positiva nos llega desde la Casa Natal de Velázquez, ya que se nos informa que el cuarto facsímil de la obra del pintor sevillano está en marcha, concretamente una reproducción exacta de Santo Tomás, realizada entre 1618 y 1623. Efectivamente, ya hemos hecho referencia en este blog a los cuadros de El aguador de Sevilla, Dos jóvenes a la mesa y Vieja friendo huevos, cuya reproducción se terminó estos meses pasados para nutrir el discurso expositivo de este ilusionante proyecto dirigido por Enrique Bocanegra, escritor y gestor cultural.

El retrato de Santo Tomás ha sido digitalizado estos días en el Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia) por un equipo de la Fundación Factum, que reproducirá un facsímil idéntico al original, indistinguible al ojo humano, partiendo de la información recabada en este proceso digital. El equipo de Factum ha empleado para esta operación tecnología en 3D de última generación como el Scanner 3D Lucida y composición de fotografía panorámica.

Proceso de digitalización del Santo Tomás de Velázquez llevado a cabo en el Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia)

En este cuadro el santo aparece de estricto perfil, se presenta joven -con barba incipiente y pómulos marcados-, encontrándose envuelto por un manto castaño anaranjado surcado por profundos pliegues. Destaca la belleza de las manos, fruto del análisis de modelos reales, con las que sujeta en la derecha un libro abierto y en la izquierda una pica o lanza que porta sobre el hombro. La iluminación es intensa, dirigida desde la izquierda, típica del naturalismo dominante en la escuela barroca sevillana de la primera mitad del siglo XVII.

Esta copia de Santo Tomás, que mide 95 centímetros de alto por 73 de largo, será la cuarta pieza clave que se incorpora a la Casa Natal de Velázquez, que se convertirá así en un centro de interpretación dedicado a la vida, obra y tiempo del pintor sevillano. Un proyecto que es pura sociedad civil, parte de la iniciativa privada y cuenta con el apoyo de la Fundación Factum y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

WEB OFICIAL Casa Natal de Velázquez

Diego Velázquez, Santo Tomás, 1618-1623. Óleo sobre lienzo, 95 x 73 cm. Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia)

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.