fbpx

Interpretación del Patrimonio, Geografía y Turismo: ejes para una investigación

Este post, dedicado a mi sobrino Carlos Bejines López -que hoy defiende su Tesis Doctoral de Matemáticas en la Universidad de Navarra-, se centra en los frutos derivados de los distintos proyectos de investigación en los que he participado. Así, muchas de las rutas e itinerarios que he diseñado y han realizado conmigo proceden de estudios geográficos y patrimoniales; los artículos y libros publicados son consecuencia de diferentes proyectos de investigación; y buena parte de la formación y divulgación del patrimonio que realizo en la actualidad obedece a los conocimientos adquiridos en el campo del Patrimonio, la Geografía y el Turismo.

Como ejemplo de lo citado anteriormente, destaco tres proyectos ya realizados. En primer lugar, la publicación de mi libro Pasear sevilla. El espíritu del jardín. Doce itinerarios para sentir la ciudad a través de sus jardines, fruto del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Archivo documental de Percepciones y Representaciones de Paisajes Andaluces, cuyo responsable fue el catedrático y profesor de la Universidad Pablo de Olavide ya jubilado Juan Francisco Ojeda Rivera (Univ. Pablo de Olavide de Sevilla. Referencia: P09-HUM-5382. Fecha de inicio: 14/03/2011. Fecha de finalización: 14/03/2015).

Un segundo ejemplo es la publicación del Catálogo de paisaje de la provincia de Málaga -pendiente de un post específico-, donde participé seleccionando las representaciones iconográficas -pintura, fotografía, etc.- existentes sobre los paisajes de la provincia malagueña. El proyecto se llamaba Elaboración del catálogo de paisaje de la provincia de Málaga, siendo responsable el catedrático y profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso Fernández Tabales (Referencia: 29.001SB.13. Fecha de inicio: 17/02/2014. Fecha de finalización: 16/05/2015. Organismo financiador: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía).

Y el tercer ejemplo que cito es la publicación en este caso del Catálogo de paisaje de la provincia de Granada, donde, al igual que en el caso malagueño, seleccioné las representaciones pictóricas y fotográficas más representativas de la provincia granadina, generando un discurso y distintos ejes argumentativos en función de dichas imágenes. Fue un trabajo ingente desarrollado en el marco del proyecto Elaboración del catálogo de paisaje de la provincia de Granada, dirigido por la catedrática y profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Silva Pérez (Referencia: 18.0001SB.12. Fecha de Inicio: 18-12-2012. Fecha de Finalización: 30-06-2014. Organismo financiador: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).

En el caso de estos dos últimos ejemplos, los proyectos fueron llevados a cabo gracias a la colaboración mantenida con el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, este último creado en 2005 mediante un convenio marco de colaboración suscrito en su momento entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide. Se trata de un ente adscrito al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, en aquellos años dirigido por el catedrático y profesor jubilado de la Universidad de Sevilla Florencio Zoido Naranjo.

Hay más ejemplos, pero he elegido estos tres por ser representativos de mi trayectoria como investigador. Por último, cabe destacar que actualmente un servidor pertenece al grupo de investigación Estudios Territoriales y Turísticos (referencia: HUM875) de la Universidad de Sevilla y desarrolla su labor en el marco del Proyecto I+D+i Inteligencia Territorial Vs. Crecimiento Turístico. La Planificación y Gestión de Destinos ante el Nuevo Ciclo Expansivo Inmobiliario (PGC2018-095992-B-I00). Espero que de este último proyecto se deriven también buenos frutos para todos.

NOTA: cuando lean este post, probablemente mi sobrino Carlos ya sea Doctor en Matemáticas. Orgullo de tito. Y recuerden siempre: sin ciencia no hay futuro.

Reunión de trabajo del grupo de investigación Estudios Territoriales y Turísticos en los Dólmenes de Antequera.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.