fbpx

Un monumento a Casiodoro de Reina en la localidad italicense de Santiponce

La inauguración el pasado mes de octubre en la localidad italicense de Santiponce de un monumento dedicado Casiodoro de Reina, monje de San Isidoro del Campo nacido en Montemolín (Badajoz) en el año 1520, prohombre de la cultura perseguido por la Inquisición y autor de la primera traducción al castellano de la Biblia -partiendo de las fuentes originales, sin el filtro de la Vulgata latina de San Jerónimo-, es una magnifica ocasión para indicar en este post varios enlaces interesantes.

Así, hablaremos de dos textos de referencia, de una ruta que repetiremos cuando pase esta pesadilla del coronavirus, del Blog de la Asociación Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce y, por último, de un emotivo y justo artículo de Antonio Muñoz Molina.

1.- DOS TEXTOS DE REFERENCIA

Respecto a los dos textos, el primero que sugiero es el trabajo de Doris Moreno titulado «Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del XVI», publicado por el Centro de Estudios Andaluces, una magnífica biografía sobre el hermano Casiodoro.

El segundo es la novela histórica de Eva Díaz titulada Memoria de cenizas. La herejía protestante en la Sevilla del Quinientos, afortunadamente reeditada, ambientada en los acontecimientos históricos que rodearon a la famosa «iglesia secreta de Sevilla». Este libro ha sido muchos días mi compañero de viaje en San Isidoro del Campo, cuando he disfrutado en soledad de estos mágicos espacios monásticos.

Enlace bibliográfico a los libros de Doris Moreno y Eva Díaz

2.- UNA RUTA

El segundo enlace remite a una propuesta que se hará realidad tras el coronavirus, que no es otra que la repetición de la Visita guiada al Monasterio de San Isidoro del Campo: cistercienses, jerónimos y protestantes, realizada el pasado 11 de enero. Descubrirás en este recorrido la maravillosa portada mudéjar del monasterio, las iglesias cistercienses, el claustro mudéjar y sus bellas pinturas murales, la barroca sacristía o los conjuntos escultóricos de Martínez Montañés. Seguro te emocionarás con la silueta gótica del solitario crucificado del siglo XIV y, sobre todo, te sorprenderás con la historia que encierran estos muros: la iglesia secreta de Sevilla.

Enlace Ruta Monasterio de San Isidoro del Campo

3.- UN BLOG

Cuelgo en esta entrada la dirección del Blog de la Asociación Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce, que tiene como objetivo el estudio, la difusión y la conservación del conjunto artístico monumental de Santiponce, así como dinamizar el interés cultural y turístico que alberga esta localidad, haciendo de enlace entre el Enclave Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo y Conjunto Arqueológico de Itálica. Variado en contenidos, merece ser visitado para conocer el patrimonio y actividades culturales de Santiponce.

Blog y noticia de la inauguración del monumento de Casiodoro de Reina

4.-Y UN ARTÍCULO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Y no me olvido del emotivo artículo de Antonio Muñoz Molina, publicado en El País, titulado La obra maestra escondida, en la que el escritor de Úbeda afirma que la Biblia traducida en el siglo XVI por Casiodoro de Reina es una de las cimas de la literatura en español.

Artículo de Antonio Muñoz Molina

Monumento a Casiodoro de Reina, situado frente al monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla). Fuente: Asociación Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.