fbpx

Casiodoro de Reina y el monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla)

Comento aquí dos publicaciones para aquellos apasionados de un monje de San Isidoro del Campo nacido en Montemolín (Badajoz) en el año 1520, autor de una obra maestra desconocida: la Biblia del Oso. Su labor a favor de la libertad de pensamiento fue duramente castigada con el destierro y el olvido. Su nombre: Casiodoro de Reina.

El primer libro que sugiero es el trabajo de Doris Moreno, publicado por el Centro de Estudios Andaluces, titulado Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, una obra firmada por esta profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en la Inquisición española. Se trata de la primera biografía extensa que se publica en español de este singularísimo pensador y hombre de paz. Además de recorrer el contexto de la religiosidad sevillana del que se nutrió e impulsó Casiodoro, la autora inserta la trayectoria del protagonista en el marco de la enorme ola protestante que recorrió Europa con sus escisiones: luteranos, calvinistas, anglicanos, anabaptistas y antitrinitarios. El libro se completa con un anexo que recoge más de cincuenta breves semblanzas biográficas de los principales protagonistas españoles y extranjeros de la Reforma, así como con un amplio soporte gráfico, convirtiéndola en una obra imprescindible para conocer las diversas caras de la Reforma protestante.  

El segundo libro es una gran novela histórica de Eva Díaz Pérez, titulada Memoria de cenizas, recientemente reeditada -tras el gran éxito alcanzado por la primera edición- y ambientada en los acontecimientos históricos que rodearon a la famosa «iglesia secreta de Sevilla». El argumento no puede ser más atractivo: en la capital andaluza, la Inquisición descubre en el siglo XVI la existencia de un foco erasmista, con especial protagonismo de los monjes de San Isidoro del Campo. Tres terribles autos de fe crearán el terror en Sevilla, mientras varios monjes huyen hacia la Europa reformada, entre ellos el hermano Casiodoro, autor de la famosa Biblia del Oso

ENTREVISTA A EVA DÍAZ PÉREZ (ABC Sevilla)

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.