Ruta Gris del Agua. Cuaderno e itinerario. Emasesa Metropolitana

Bajo el paradigma de que “aquello que no se conoce no se aprecia y, por tanto, no puede gestionarse adecuadamente”, la empresa pública de aguas Emasesa Metropolitana, que abastece a Sevilla y a diversos municipios del entorno, ha impulsado desde el año 2017 el programa de las Rutas del Agua, coordinado por Lourdes Ferrand Augustín, historiadora y experta en patrimonio del agua. Se trata de un total de doce rutas integradas en tres bloques diferentes: (i) Sevilla histórica, (ii) Área metropolitana y (iii) Agua, paisaje y jardines, cada uno de ellos compuesto por cuatro itinerarios distintos. A modo de ilustración, adjuntamos un vídeo del conjunto de las Rutas del Agua, realizado por Remedios Málvarez Báez (Producciones Singulares) con guion de César López Gómez:

Ver VÍDEO presentación de la Rutas del Agua

Cuatro de estas doce rutas pertenecen al bloque titulado Agua, paisaje y jardines. Este conjunto de itinerarios abarca desde paseos botánicos por grandes parques metropolitanos de finales del siglo XX, como el Alamillo, hasta la visita a jardines cerrados de la Sevilla tradicional, como el patio del antiguo palacio de los Marqueses de La Algaba -hoy Centro Mudéjar- o el antiguo claustro de Los Terceros -hoy sede de Emasesa Metropolitana-, pasando por recorridos monumentales por jardines históricos, como el Jardín de las Delicias o el Parque del María Luisa. Todo ello mediante paseos verdes diseñados por César López Gómez en los que el agua, en forma de lagos, ríos, arroyos, fuentes, albercas, acequias, lavaderos, estanques, pozos o aljibes, es protagonista.

Una de las apuestas fundamentales del programa, máxime en estos años en los que celebramos la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), es la Ruta Gris. Triana, Guadalquivir y América: agua en los jardines de la Cartuja y la Expo 92, que discurre por la margen derecha del antiguo Betis. El paseo comienza en la trianera Plaza del Altozano, discurre por el Paseo de la O y la calle Castilla, se adentra en el nuevo Parque de Magallanes y el Jardín Americano, para finalizar en el Ombú de Hernando Colón, situado en el antiguo monasterio de la Cartuja.

Este paseo urbano tiene como objetivo evocar el paisaje histórico del Guadalquivir, conocer la cultura tradicional del agua en Triana e ilustrar sobre la “revolución botánica” que supuso Sevilla en el siglo XVI, cuando la ciudad dio a conocer a Europa plantas ornamentales, culinarias y medicinales de América como la patata, el pimiento, el tabaco, la piña, el tomate, el ombú… En relación con este último tema, piensa lo siguiente: ¿imaginas la cocina italiana sin tomate? ¿Irlanda o Alemania sin patatas? ¿Sevilla sin su Fábrica de Tabacos? ¿Andalucía sin pimientos? ¿De verdad piensas en una vida feliz sin chocolate?

Estas visitas guiadas son de carácter gratuito, algo que no debe confundirnos sobre lo estimable de esta iniciativa. Dice el refrán que «todo necio confunde valor y precio». La gratuidad no es sinónimo de escaso valor. El trabajo es inmenso y debemos valorarlo en su conjunto, desde los que organizan las rutas en Emasesa Metropolitana, hasta los que las impulsan o las realizan. Respecto a la logística, tras este episodio de la COVID-19 -después del verano-, se notificarán nuevas fechas, la organización de los grupos, alternativas a los itinerarios, etc. Todo ello en función de las medidas sanitarias de obligado cumplimiento que tendremos que tener en cuenta en la «nueva normalidad» que se nos viene encima. Por otro lado, todas las rutas se pueden realizar también individualmente con la información suministrada por la App de las Rutas del Agua de Emasesa, que pueden descargar fácilmente en su móvil o cualquier soporte electrónico.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.