El director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia Rodríguez, falleció en la noche del viernes 12 junio a los 68 años de edad. Nacido en Berlanga, Badajoz, en el año 1952, su camino estaba trazado para ser ingeniero, pero las humanidades se cruzaron para cambiar su trayectoria vital y profesional. Hizo Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, además de Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, doctorándose en esta última con una tesis sobre el medio físico y humano de la Sevilla musulmana. Se echarán mucho en falta los artículos y obras de este gran arabista, académico y profesor de Universidad; les paso la semblanza que sobre este sabio medievalista ha realizado su Real Academia.
Mi modestísimo homenaje a Rafael Valencia es este post dedicado a una ciudad de la provincia de Huelva que me seduce especialmente: Niebla. Son de admirar sus torres y murallas almohades -de color rojo al atardecer- y el castillo de los Guzmanes. También cautivan sus calles y la mansa decadencia de una localidad que fue capital durante siglos de una taifa islámica y sede nobiliaria de un condado cristiano.
Lo que más me atrae es la paz del patio de la iglesia de Santa María de la Granada. Aún guarda el sabor del sahn de la antigua mezquita. La sencillez de los materiales empleados, el gusto por el ladrillo, la belleza cotidiana de pavimento de barro cocido, la elegante arquitectura hispanomusulmana, la presencia del agua, el frescor y belleza de las macetas, además del recogimiento que se siente en este rincón, hacen de este patio uno de los lugares más mágicos de toda la provincia de Huelva, comparable incluso a la energía que se respira en la mezquita de Almonaster la Real.
Para transmitiros la belleza y magia del lugar, os dejo con un precioso vídeo de la serie Andalucía es de cine, con la música andalusí de mis admirados Emilio Villalba & Sara Marina, y con dos fotos que realicé con mi móvil hace unos meses, cuando visitamos en grupo esta ciudad andalusí. Visite Niebla, todo un viaje en el tiempo. Y, siempre, mucha calma: en esta ciudad de sabor almohade y medieval se impone un Paseo Slow.
NIEBLA en Andalucía es de cine
Puerta de la muralla almohade de Niebla (Huelva)
Antiguo sahn de la mezquita de Niebla y actual patio de la iglesia de Santa María de la Granada.