fbpx

La Casa Natal de Velázquez avanza en su restauración

Como Blog autorizado por la Casa Natal de Velázquez de Sevilla para divulgar imágenes y contenidos de este gran proyecto liderado por Enrique Bocanegra -escritor y gestor cultural- destinado a generar un nuevo recurso cultural y turístico en la capital andaluza, avanzamos fotografías que acreditan que la restauración de la casa donde nació el genio sevillano avanza a buen ritmo. He elegido para la publicación del post las vísperas del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, al ser el primero de ellos el titular de la parroquia donde fue bautizado el pintor el 6 de junio de 1599.

Con las obras iniciadas el 16 de junio de 2020, el inmueble donde nació Velázquez comienza ya a recuperar el aspecto original que tenía cuando era una corrala popular andaluza, función que tuvo desde que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI hasta la década de los setenta del siglo XX. Durante estas dos primeras semanas se han retirado numerosos objetos que quedaban de la etapa anterior, como estanterías, mesas y otros mobiliarios, además de eliminarse numerosas carpinterías que ocupaban los patios y que distorsionaban la percepción del espacio. Según Bocanegra, el objetivo de la restauración es doble: «por un lado, consolidar la casa y garantizar su preservación, ya que ha estado abandonada durante una década y tiene algunos desperfectos, especialmente en la cubierta y en algunas vigas y encofrados; y, en segundo lugar, recuperar el aspecto original que tuvo en 1599, cuando nació Velázquez, de forma que convirtamos la visita a la casa en una experiencia inmersiva que nos permita trasladarnos a su obra, su vida y su tiempo”.

La restauración de la Casa Natal de Velázquez está siendo realizada por el equipo del arquitecto Manuel Sánchez Ramos y cuenta con el apoyo de Factum Fundación, Factum Arte y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH). Les dejo con imágenes y el enlace oficial Casa Natal de Velázquez.

En pocos meses disfrutaremos de la luz que vivió Velázquez en su infancia…
Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.