Daniel Bilbao y el jardín almohade y mudéjar de la antigua Casa de la Contratación de Sevilla

Si hay un jardín que me apasiona ese es el de la antigua Casa de la Contratación, institución de 1503 instalada en Sevilla, encargada de regular los viajes transoceánicos españoles y ubicada desde el siglo XVI en antiguas dependencias almohades pertenecientes al Alcázar. Dichos recintos musulmanes estuvieron centrados por un bello jardín rehundido del siglo XII -las primeras hipótesis tras su descubrimiento en el siglo XX hablaron de un jardín de Almutamid del siglo XI-, articulado por dos albercas y un patio porticado en sus extremos. En el siglo XIV el rey Pedro I decide transformar el jardín de albercas en uno de crucero, con fuente central y cuatro arriates también rehundidos, tal como podemos ver hoy gracias a la recuperación realizada en los años 70 del pasado siglo a manos de Rafael Manzano, arquitecto de referencia en la conservación y recuperación del patrimonio sevillano. Para conocer más detalles de la historia de este patio y las diversas hipótesis existentes consúltese el artículo de Antonio Almagro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC Granada.

Pero lo que quiero compartir en este Blog con vosotros es la mirada de Daniel Bilbao, del cual hablamos también en el artículo referido a los claustros del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este apunte de grafito sobre papel realizado en 2015, el pintor capta la esencia de este jardín almohade y mudéjar: su carácter cerrado cual hortus conclusus, el papel de la arquitectura islámica, los sonidos del agua en la fuente central y los cuatro brazos acuáticos -resultado de las transformaciones de Pedro I-, la belleza de la vegetación de huerta -con naranjos y cítricos de herencia andalusí-, la altivez de las palmeras americanas -homenaje al Nuevo Mundo al haber sido Casa de la Contratación- y, especialmente, el orden, el Cosmos del Paraíso.

Daniel Bilbao, Jardín de la antigua Casa de la Contratación, grafito sobre papel, 2015 (presente en mi libro Pasear Sevilla. El espíritu del jardín)

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.