«Aquí a lo lejos». Juan F. Lacomba en la reapertura al público del CAC Málaga

Buenas noticias para la ciudad de Málaga. El Centro de Arte Contemporáneo ha abierto virtualmente sus puertas el 26 de mayo con la exposición Opus Nigrum, dedicada al artista mallorquín Girbent. Pero desde el viernes 29 de mayo el público ya podrá visitar las salas de este centro cultural situado en la calle Alemania s/n, junto al río Guadalmedina y cerca de la Alameda de Málaga. Se inaugura en este caso la exposición Aquí a lo lejos, comisariada por Fernando Francés y compuesta por más de 150 obras de Juan F. Lacomba (Sevilla, 1954), pintor del cual ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog -véase enlaces al final de esta reseña-. El título de la exposición hace referencia a la expresión verbal con que se suele indicar el horizonte de un paisaje, es decir, lo plano y lejano de nuestras visiones cotidianas, o, en el caso de la pintura, el tradicional fondo paisajístico que encuadra una escena.

Activo desde los años 70, Doñana y sus marismas siempre han ejercido un especial magnetismo sobre Juan F. Lacomba, que desde los años 90 inicia una serie sobre este paisaje de absoluta y conmovedora horizontalidad. La exposición recoge en este caso obras creadas desde esa década hasta el día de hoy, iniciándose el discurso pictórico con cuadros fronterizos respecto a su trayectoria anterior, en los que ya se detecta una evidente planitud e intención de reducir elementos, es decir, un esencialismo paisajístico de gran emoción e intelectualidad.

El grueso de Aquí a lo lejos es, sin duda alguna, la marisma y los pinares de Doñana, revelados con obras de formato vertical de 100 x 70 que enmarca intenciones horizontales fruto de vivencias y encuentros emotivos. El paisaje marismeño o de pinos es observado magistralmente por el pintor desde encuadres cercanos, casi microscópicos, como la germinación de una semilla, el misterio de los refugios para la fauna o el lenguaje del barro, hasta amplias y sobrecogedoras panorámicas, con epifanías sublimes o escenas cotidianas marcadas todas ellas por el paso de las estaciones.

En definitiva: agua, fango, juncias, paisajes anfibios, pinares, arenas, mediterraneidad entregada al Atlántico… La exposición estará abierta hasta septiembre de 2020. El CAC Málaga te espera.

ENLACES

WEB oficial con la obra de Juan F. Lacomba

Publicación Pintura de Paisaje y «plein-air» en Andalucía. 1800-1936. Tesis Doctoral

Exposición SILVA AMICA: Pinturas de Doñana (Casa Colón de Huelva)

WEB CAC MÁLAGA

Paisajes marismeños y pinares de Juan F. Lacomba en la exposición SILVA AMICA: Pinturas de Doñana (Casa Colón de Huelva). Buena parte de estas obras se expondrán desde el viernes 26 de mayo en el CAC Málaga.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.