fbpx

Altivo, soberbio, fuerte: así es el castillo de Almansa (Albacete)

Con esta entrada del Blog, dedicada a la fortaleza que domina la ciudad de Almansa -provincia de Albacete-, iniciamos nuestro recorrido por los Castillos de España y sus fantasmas, título de una sección que se inspira en el libro soñado de mi infancia, que no es otro que la obra de Fernando Díaz-Plaja, la cual vimos en nuestro post dedicado al castillo de Loarre, en la provincia de Huesca.

En el llamado Cerro del Águila, a setecientos metros sobre el nivel del mar, se emplaza uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete, desde donde se otean los parajes cercanos a la ciudad de Almansa y se controla el paso orográfico clave entre la Meseta y Levante. Su origen musulmán se observa en el tapial de origen almohade de muchos de sus muros y la herencia gótica es visible en la escalera de caracol, tallada en la roca, que conduce a la terraza de la Torre del Homenaje, que conserva elementos de cantería y está considerada una maravilla del gótico albaceteño.

En el año 1276 la ciudad de Almansa fue concedida por Alfonso X a su hermano pequeño, el infante Don Manuel, que la incorporó a su señorío. Su hijo, el famoso escritor Don Juan Manuel, reformuló y dio el aspecto que vemos hoy al gran castillo. En el siglo XV formó parte del Marquesado de Villena, perteneciendo entonces a Don Juan Pacheco, singular personaje que adaptó las dependencias a sus necesidades. Su hijo, Diego López Pacheco se enfrentó a la reina Isabel la Católica, siendo derrotado y pasando el castillo a ser desde el siglo XV propiedad real. Abandonado a mediados del siglo XVI, sufrió graves desperfectos en el siglo XVIII debido a diversos terremotos, quedando en deplorable estado durante las décadas posteriores

En 1911, el alcalde de Almansa solicitó permiso para la demolición del castillo alegando mala conservación -algo que por otra parte evidencia el nivel cultural de muchos políticos de la época-. Afortunadamente los deseos de los políticos locales no salieron adelante; los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, salvaron el castillo de Almansa. Finalmente, la Real Orden de febrero de 1921 lo declara Monumento Histórico Artístico Nacional.

La silueta de este castillo nunca deja indiferente. Su altivo emplazamiento en el promontorio rocoso lo hace inexpugnable. La Torre del Homenaje se alza brava para dominar pasos orográficos y llanos fértiles. El conjunto de murallas casi lame las casas dominadas desde el conjunto militar. Y el paisaje evoca tiempos de luchas en la Edad Media. Se trata, por tanto, de uno de los castillos medievales típicos de España, fortalezas que, a diferencia de los castillos-palacio de Francia, ofrecen una apariencia más castrense que palatina.

Por último, cabe destacar también que la ciudad de Almansa fue pieza capital en las luchas entre los partidarios de la llegada de los Borbones y aquellos que apoyaban la continuidad de los Austrias tras la muerte de Carlos II apostando por el Archiduque Carlos. La conocida Guerra de Sucesión, desarrollada entre los años 1701 y 1713, tuvo uno de sus capítulos más importantes en la batalla librada en estos parajes. Vigilados por el castillo, lucharon, por un lado, principalmente británicos, y, por otro lado, franceses. La derrota de los primeros tuvo como consecuencia a corto plazo la toma del Reino de Valencia por las tropas borbónicas y, a largo plazo, la entronización definitiva de Felipe V y una nueva política centralizadora que seguía el modelo francés (ver VÍDEO recreación de la batalla de Almansa de 1707).

DATOS PRÁCTICOS. Recientemente restaurado y musealizado, la entrada al castillo se realiza a través de la Oficina de Turismo, que se encuentra en la misma calle del Castillo. Para cualquier información sobre horarios, días de apertura, etc. consulten el teléfono 967344771 o consulten datos de la Web de Turismo Castilla-La Mancha. Pueden descargar folletos AQUÍ.

Imagen de archivo del castillo, que domina Almansa y data del siglo XIV
Castillo de Almansa (Albacete) recien restaurado. Fuente: Diario ABC

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.