fbpx

Alfonsina Storni. Una obra de teatro, cinco libros y tres versiones de un inmenso tema musical

Con gran emoción asistí el domingo 12 de enero a una abarrotada sala del Teatro La Fundición de Sevilla para ver y disfrutar de «Alfonsina, la muerte y el mar», obra presentada en la capital de Andalucía por Almatwins Productions y cuya autoría recae en el uruguayo Joaquín Dholdan (de este estreno ya dimos cuenta en este Blog).

Dirigidos por Pedro Domínguez, Manuela Luna y Javier Almeda consiguieron sumergir a todos los espectadores en el apasionante universo personal de Alfonsina Storni. Durante más de una hora, el amor, el papel de la mujer y las convenciones sociales, la soledad, la muerte, el destino, la enfermedad, la familia o la pasión por la literatura fueron temas universales que se elevaron sobre Alfonsina y retumbaron en todos los que estábamos en la sala. Como no soy crítico de teatro, prefiero mejor que tengáis en cuenta la opinión de expertos como Javier Paisano en «No te vayas Alfonsina», artículo publicado en Diario de Sevilla.

Lo mejor de la obra teatral es que despertó en los asistentes el deseo de conocer la poesía de Alfonsina Storni. En este sentido, traigo un artículo del diario La Nación de Buenos Aires donde se recomiendan cinco libros claves para conocer y disfrutar de la obra de esta poetisa argentina nacida en Suiza. Se destacan las siguientes publicaciones: Ocre (1925), Poemas de amor (1926), Alfonsina Storni. Una biografía esencial, de Josefina Delgado (2001), Nosotras y la piel (edición al cuidado de Mariela Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone) (2005) y Alfonsina y los niños. Teatro infantil (2013). Para más información leer este artículo de La Nación.

Por último, tres versiones del universal tema musical «Alfonsina y el mar», una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa «Mujeres argentinas» en 1969. Junto al clásico de esta cantautora de San Miguel de Tucumán, cuelgo las contrapuestas y bellas versiones de Josep Carreras y Diego el Cigala.

MERCEDES SOSA

JOSEP CARRERAS

DIEGO EL CIGALA

Manuela Luna y Javier Almeda en la obra de teatro «Alfonsina, la muerte y el mar»

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.