fbpx

Visita virtual a la exposición de Naeem Mohaiemen en el CAAC-Sevilla. Reflexiones en torno al imperialismo y la descolonización

El pasado 3 de marzo se inauguró una muestra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla-La Cartuja), comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y titulada El año 1973 creó muchos problemas para los imperialistas, que finalmente se prorroga hasta el próximo 18 de octubre. Se trata de una exposición de media carrera de Naeem Mohaiemen (Londres, 1969), un artista con una amplia trayectoria internacional, que hurga en la herida colonial europea en el continente asiático. De este artista se reúnen piezas e instalaciones audiovisuales, así como dibujos y fotografías fechados entre 2010 y 2019.

La exposición recorre un tema político que ha vertebrado el siglo XX y aún se prolonga en el siglo XXI: las fronteras trazadas por el colonialismo británico y sus consecuencias, es decir, el nacimiento de inestables estados nacionales tras el proceso de descolonización. Uno de estos ejemplos es Bangladesh, producto de tres rupturas postcoloniales: la conocida como «Primera partición de Bengala» en 1905 por la India británica, la partición de la India en 1947 con la creación de India y Pakistán, y por último la guerra indo-pakistaní de 1971 que dio lugar a la segregación de Pakistán, convirtiendo su mitad oriental en Bangladesh.

Naeem Mohaiemen vivió su infancia y juventud en este estado marcado por golpes militares y sucesivas olas de inestabilidad. A través de la mirada familiar, el artista muestra en esta exposición imágenes que recuperan la memoria de este proceso político. Siguiendo la Web del CAAC, las «consecuencias del colonialismo y los procesos activados tras la independencia son inseparables de la vida cotidiana. La historia de esos años y los fracasos de los movimientos de liberación y solidaridad de la segunda mitad del siglo XX son, en buena parte, la base de las películas, ensayos e instalaciones de Mohaiemen, que explora también las historias de utopías fallidas en un marco internacional caracterizado por la política de bloques propia de la Guerra Fría, tal y como se muestra en los proyectos I Have Killed (2009) y The Year 1973 Created Many Problems for the Imperialists (2013)».

Muy recomendable y necesaria para entender desde el arte los problemas políticos que asolan buena parte del planeta. Paso ficha informativa, un enlace para que puedan visitar virtualmente dicha muestra y la Web oficial del CAAC.

FICHA exposición Naeem Mohaiemen. El año 1973 creó muchos problemas para los imperialistas.

Fechas: 4 de marzo – 18 de octubre de 2020
Comisariado
: Juan Antonio Álvarez Reyes
Coordinadores: Alberto Figueroa y Roxana Gazdzinski
Espacio: Zona Monumental CAAC-Sevilla

VISITA VIRTUAL

WEB OFICIAL CAAC SEVILLA

Naeem Mohaiemen, The Year 1973 Created Many Problems for the Imperialists, 2013. Hasta el 18 de octubre en el CAAC Sevilla.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.