fbpx

Una obra imprescindible para conocer la civilización de los Íberos

La editorial Almuzara, siempre en buena línea, ha publicado la obra del prestigioso arqueólogo Rafael Ramos titulada Los Íberos. Imágenes y mitos de Iberia, fundamental para el conocimiento de esta cultura, conocida a veces sólo por su faceta más guerrera.

Al margen de conocer cómo este pueblo mostró gran interés por el arte y sus distintas manifestaciones, esta obra recoge una aproximación al territorio ibérico y sus aspectos socioculturales, así como una detallada descripción de sus piezas artísticas más significativas. Las imágenes permiten identificar divinidades a las que se rindió culto y asociar a ellas relatos directa o indirectamente transmitidos por los llamados textos clásicos.

Siguiendo a Almuzara, a través del análisis de la imaginería ibera podremos deducir que existió una primera fase ibérica en la que fueron los monarcas quienes, con las representaciones plasmadas en sus monumentos funerarios, quisieron legitimar su estirpe y su poder. A partir de finales del siglo V a. C., el control de los territorios y las fundaciones de ciudades dependieron de una aristocracia que se consideraba descendiente de un héroe forjador del linaje de su pueblo.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.