fbpx

Sucedió un Viernes Santo del 9 de abril de 1830: La O «conquistó» Sevilla

Corría el año 1171 cuando el califa almohade Abu Yaqub Yusuf decidió construir el primer paso fijo entre las dos orillas del Guadalquivir, en lo que en ese tiempo era la capital de Al Andalus, la populosa Isbiliya. Se alzará a la sombra del castillo de la margen derecha del río -llamado posteriormente de San Jorge y sede de la Inquisición- el famoso Puente de Barcas, un paso de madera sostenido por flotantes embarcaciones que resistían las fuertes corrientes y mareas del antiguo Betis.

Este puente fue emblema del paisaje urbano de la Sevilla cristiana bajomedieval y del Puerto de Indias de los siglos XVI y XVII. Fue precisamente en los comienzos de este último siglo, concretamente en 1604, cuando el famoso Cardenal Niño de Guevara organizó la gran cantidad de desfiles procesionales existentes en la Semana Santa de la época, obligando a las hermandades a realizar estación de penitencia, bien a la Catedral -en el caso de las sevillanas-, bien a la iglesia de Santa Ana -en este caso las de Triana-. Cruzar en aquellos años el Guadalquivir era harto complicado para una cofradía, por lo que el río se convirtió en una frontera infranqueable.

Este esquema organizativo fue roto por la trianera hermandad de La O, que desafió el 9 de abril de 1830 a los elementos para cruzar, de forma valiente y atrevida, el inestable Puente de Barcas de origen islámico para así ser la primera cofradía de Triana en conquistar Sevilla y hacer estación de penitencia en la Magna Hispalensis. El cortejo se organizó de tal forma que sólo los nazarenos y el necesario acompañamiento podían estar junto a las sagradas imágenes, un acontecimiento histórico recogido en el dibujo que cuelgo abajo, así como en un vídeo que recrea el paso del Nazareno de la O por este puente de madera. El resto de las cofradías trianeras seguirían décadas más tarde los pasos de la de la calle Castilla, pero ya lo harán sobre el hierro, es decir, por el moderno Puente de Isabel II, inaugurado en 1852.

VÍDEO de SevillaFlash

La O desafiando al Guadalquivir el 9 de abril de 1830

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.