Subida de la Asunción de Cantillana 2019

Una de las ceremonias religiosas más originales de Andalucía sucede cada tercer fin de semana de septiembre en la localidad sevillana de Cantillana. Se trata de la Subida de la Asunción a su Trono de Oro, que tiene lugar en el Altar Mayor de la iglesia a las 12 de la noche del domingo, acto que culmina unas fiestas asuncionistas que inician su camino cada año el 15 de agosto con la salida procesional de la Virgen Titular de la parroquia de Cantillana.

Desde 1933 se celebra esta ceremonia declarada Fiesta de interés turístico, que conjuga un despliegue barroco y una visión teatral sin igual, coreografía que ya el artista Ocaña señalaba como digna de las mejores obras del director de cine Federico Fellini. El retablo dorado con columnas salomónicas, el Trono de Oro, la subida física de la imagen de la Asunción, la música, las niñas vestidas de ángeles o el éxtasis de los hermanos asuncionistas, conforman en su conjunto un espectáculo sin igual. Es tan cinematográfico y sugerente que la película El padre Coplillas, de 1968, tuvo como protagonista la Subida de la Asunción de Cantillana. Hoy domingo 22 de septiembre será Día Grande en Cantillana. Paso distintos vídeos.

Reportaje de Canal Sur sobre el 15 de agosto (Los Reporteros)

Imágenes del NoDo (con secuencias grabadas en Cantillana y las fiestas asuncionistas de 1952)

El padre Coplillas (con Juanito Valderrama en esta pelíciula de 1968)

La Subida de 2017. MOMENTOS CLAVE: minuto 2:40 (la Asunción emerge del sepulcro), 7:48 (presentación de la Corona de Estrellas) y 10:30 (Marcha Real, con Ella coronada en el Trono)

Cartel de la Subida de 2019, obra de Rubén Terriza en técnica mixta (óleo y spray sobre tabla)
Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.