fbpx

Solsticio de invierno en los dólmenes de corredor de la provincia de Burgos

Una de las cuestiones que más atraen de los dólmenes, construidos hace más de 5.000 años en la fachada occidental de la vieja Europa, es la de su orientación geográfica. Muchos de estos monumentos funerarios -realizados fundamentalmente con grandes piedras o megalitos- presentan corredores perfectamente orientados, bien hacia la salida del sol en los solsticios de verano o invierno, bien hacia el punto solar de los equinoccios de primavera y otoño. Así, los primeros rayos del astro rey iluminaban -y siguen iluminando- las cámaras funerarias situadas bajo los grandes túmulos que cubrían estas estructuras pétreas.

Miles de años más tarde, este despliegue arqueoastronómico aún puede disfrutarse en lugares dispares de la península Ibérica, como es el que caso de Antequera en Málaga o El Pozuelo en Huelva, ambos enclaves arqueológicos objeto de predilección por este que escribe y lugar de peregrinaje como guía del patrimonio.

En este invierno de 2020, traigo al Blog un gran artículo que nos permite profundizar sobre estas cuestiones, concretamente sobre la orientación de muchos dólmenes de la provincia de Burgos -«La Cabaña», «La Cotorrita», «El Moreco», «Las Arnillas» y «Cubillejo de Lara»- hacia las primeras luces del solsticio de invierno, que acontece generalmente el 21 de diciembre. La introducción del texto que pueden descargar abajo plantea el estado de la cuestión relativo a los estudios actuales sobre aqueoastronomía y, tras situar geográficamente los monumentos megalíticos burgaleses, desarrolla los resultados de distintas observaciones para acabar con unas interesantes conclusiones y abundante bibliografía. El artículo es el siguiente:

GIL-MERINO RUBIO, R., MORENO GALLO, M., DELIBES DE CASTRO, G. y VILLALOBOS GARCÍA, R., «Luz para ver y ser vista: los efectos de la iluminación solar durante el solsticio de invierno en los dólmenes de corredor de la provincia de Burgos», MUNIBE Antropología-Arkeología, Donostia, nº 69, 2018, pags. 157-175.

DESCARGAR ARTÍCULO AQUÍ

Dolmen de «La Cabaña», en la provincia de Burgos, orientado al solsticio de invierno
Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.