fbpx

Ruta Verde del Agua. Vídeo, cuaderno e itinerario. Emasesa Metropolitana.

Bajo el paradigma de que “aquello que no se conoce no se aprecia y, por tanto, no puede gestionarse adecuadamente”, la empresa pública de aguas Emasesa Metropolitana, que abastece a Sevilla y a diversos municipios del entorno, ha impulsado desde el año 2017 el programa de las Rutas del Agua, coordinado por Lourdes Ferrand Augustín, historiadora y experta en patrimonio del agua. Se trata de un total de doce rutas integradas en tres bloques diferentes: (i) Sevilla histórica, (ii) Área metropolitana y (iii) Agua, paisaje y jardines, cada uno de ellos compuesto por cuatro itinerarios distintos. A modo de ilustración, adjuntamos un vídeo del conjunto de las Rutas del Agua, realizado por Remedios Málvarez Báez (Producciones Singulares) con guion de César López Gómez:

Ver VÍDEO presentación de la Rutas del Agua

Cuatro de estas doce rutas discurren por el centro histórico de la capital de Andalucía, identificadas por los colores verde, morado, naranja y azul. Diseñadas por la referida Lourdes Ferrand Augustín, se trata de paseos guiados magistralmente por Montañas Rodríguez Holgado, esta última Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla. Como Intérprete del Patrimonio y gran profesional, mi compañera Montañas te sumergerá en la historia del agua a través de estos cuatro itinerarios urbanos salpicados de fuentes, albercas, pozos, acueductos y otros elementos patrimoniales ligados al líquido elemento.

Una de las rutas más sugerentes es la titulada Ruta verde: fuentes, baños y abluciones, que discurre por el centro histórico de la ciudad y tiene como objetivo mostrar cómo el agua articula la forma y carácter de la Sevilla romana y musulmana, además de ser objeto de ornato en el Renacimiento y formar parte de la vida cotidiana y popular de siglos pasados.

Los puntos de agua por los que discurre el paseo son muy numerosos: patios y fuentes del Palacio de Altamira, baños árabes del Bar Giralda, termas romanas del hotel Fontecruz Sevilla Seises, fuente de la Plaza Virgen de los Reyes, fuentes del Patio de los Naranjos de la antigua mezquita almohade -hoy Magna Hispalensis-, fuente dedicada a Mercurio en la Plaza de San Francisco, fuente del patio de abluciones de la antigua mezquita de Ibn Adabbas -hoy Salvador-, cisterna romana de la Plaza de la Pescadería, fuente de la Plaza de la Encarnación, sistemas de abastecimiento y saneamiento del Antiquarium -además de pozos, patios ajardinados, mosaicos romanos alusivos al agua-, fuente rehundida del antiguo claustro de los Terceros -hoy sede de Emasesa Metropolitana-, fuente del hotel Imperial o la famosa Pila del Pato en la Plaza de San leandro, punto final del recorrido.

Para más información pueden descargar el cuaderno de esta ruta, cuya autoría recae en un servidor, y ver también el vídeo correspondiente, este último realizado por Remedios Málvarez Báez (Producciones Singulares) con guion de este que escribe. Paso los enlaces:

Ver PDF Ruta verde: fuentes, baños y abluciones

VÍDEO Ruta verde del Agua

NOTA 1: tras este episodio de la COVID-19 -después del verano-, se notificarán nuevas fechas, la organización de los grupos, alternativas a los itinerarios, etc. Todo ello en función de las medidas sanitarias de obligado cumplimiento que tendremos que tener en cuenta en la «nueva normalidad» que se nos viene encima.

NOTA 2: todas las rutas se pueden realizar individualmente con la información suministrada por la App de las Rutas del Agua de Emasesa, que pueden descargar fácilmente en su móvil o cualquier soporte electrónico.

Punto final de la Ruta Verde del Agua de Emasesa Metropolitana en la Pila del Pato. Plaza de San Leandro, Sevilla.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.