fbpx

Rafel Moneo, «La vida de los edificios», Acantilado (2017)

En este post queremos hacer una breve reseña sobre un libro publicado en 2017 por la editorial Acantilado y que lleva por título La vida de los edificios. La mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y un carmen en Granada. Su autor es Rafael Moneo (Tudela, 1937), uno de los arquitectos españoles más prestigiosos y premiados, que ha desarrollado una intensa labor docente -fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el IAUS de Nueva York y las escuelas de Lausana, Princeton y Harvard, así como decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990- y es autor de una extensa obra arquitectónica en innumerables países, por la que en 1996 le fue concedido el premio Pritzker. También ha escrito diversos libros sobre arquitectura, como Apuntes sobre 21 obras e Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, esta última traducida a una decena de lenguas.

En el caso que nos ocupa, el arquitecto tudelano presenta en este ensayo un sugerente recorrido por tres edificios emblemáticos de la arquitectura española y andaluza: la mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla -hoy Archivo General de Indias- y el carmen granadino de Rodríguez-Acosta. Tal como apunta la Web de la editorial Acantilado, a través de tres artículos escritos en distintas épocas y circunstancias, Rafael Moneo nos acerca a la arquitectura invitándonos a observar con una nueva mirada dos edificios tan conocidos como la mezquita de Córdoba y la lonja de Sevilla, y a descubrir otro más reciente y secreto: el carmen de Rodríguez-Acosta en Granada.

Insistimos en estas dos direcciones de las que hablamos: redescubrir o contemplar con nueva mirada un conocido monumento, y descubrir un bello edificio escasamente divulgado. En el primer caso, las matemáticas proporciones de la mezquita o la lonja obedecen a un programa religioso o filosófico que Moneo nos descifra; en el caso del carmen, la sinfonía entre arquitectura y jardín resulta toda una revelación. En definitiva, un ensayo muy recomendable para aquellos amantes de la arquitectura que huyen del tono «wikipédico» y descriptivo que impera en muchos «libros sobre monumentos».

Artículo de Rafael Moneo en El País sobre la mezquita de Córdoba (19/11/2017)

Artículo en el Diario de Córdoba

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.