Poniente en Cádiz según José Pérez Sigimboscum

Procedente del Atlántico, el Poniente es un viento que en Cádiz sopla del oeste o noroeste, ya que cuando lo hace desde el suroeste se llama Vendaval, este último portador de fuertes temporales de lluvia en otoño e invierno en todo el arco gaditano. Cuando el Poniente sopla en verano, la atmósfera gaditana torna a fuertes azules pero se hace húmeda y cubierta de nubes algodonosas, con cualidades muy pictóricas.

Se trata de cielos «a la holandesa» que fueron magníficamente captados por el pintor gaditano José Pérez Sigimboscum (1841-1909). En la obra tratada en este post, podemos ver que esta escena costumbrista de una azotea de Cádiz sucede bajo un régimen de Poniente gracias a estas nubes mañaneras de vocación atlántica. Un detalle permite afirmar esto que decimos: el suelo está seco, se están regando las macetas, por lo que no estamos con precipitaciones asociadas a un periodo lluvioso otoñal o invernal.

El cuadro representa una vivienda en la calle Antonio López del casco histórico gaditano, en el que se observa un paisaje urbano marcado por las famosas torres-mirador y el campanario del convento de San Francisco. Una obra costumbrista de la vida cotidiana gaditana: cálido suelo, azotea andaluza poblada de macetas, murete encalado, ambiente familiar, torres-mirador típicos de Cádiz… Belleza diaria. Belleza climática. Fenomenos ARTmosféricos.

José Pérez Sigimboscum, Azotea gaditana, 1895. Museo de Cádiz. Fuente: Fernández-Palacios Carmona, J. M., Fernández Lacomba, J., Olmedo Granados, F. y Sancho Royo, F. (Dirs.) (2007). El agua en la pintura Andaluza. Reflejos del agua en la pintura andaluza. Sevilla: Agencia Andaluza del Agua. (Catálogo).

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.