fbpx

Picasso en Sevilla. Museo de Bellas Artes (hasta el 6 de febrero de 2022)

El pasado jueves 7 de octubre fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la gran exposición Cara a Cara: Picasso y los maestros antiguos, visitable en la capital de Andalucía hasta el 6 de febrero de 2022. La muestra exhibe nueve cuadros del pintor malagueño procedentes del Museo Picasso de Málaga y de la colección de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, obras de vanguardia que dialogan de manera sugerente con otras siete obras de distintos autores de la pinacoteca sevillana. Se trata de siete diálogos insólitos que se suceden a lo largo de todas las galerías de la colección permanente del Bellas Artes y que permiten descubrir las pinturas de Picasso desde ángulos nuevos y reveladores.

En el recorrido propuesto se puede ver la influencia de El Greco en Picasso, uno de sus artistas de referencia, pero también perspectivas distintas de afrontar distintas técnicas, como la de los bodegones, por ejemplo. Picasso admiraba a El Greco porque él también había sido un artista transgresor que rompió los cánones de la pintura clásica. También puede verse el diálogo que se establece entre Francisco Pacheco y el genio malagueño, así como las «conversaciones pictóricas» establecidas con Giovanni Battista Caracciolo, Gijsbrechts, Lorente Germán, Diego Bejarano y, sobre todo, con el maestro extremeño: Zurbarán.

Y es que Picasso asimiló de niño la tradición española de manos de su padre, el pintor José Ruiz Blasco; aprendió de los clásicos cuando con 17 años visitó el Museo del Prado al ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y al final de su vida volvió a hacer una revisión de esos grandes artistas para plasmarlos a su particular manera. “Juzgaba sus propias obras por el baremo de los maestros españoles de su veneración”, subraya Michael Fitzgerald, el comisario de una exposición que se trasladará de Sevilla al Museo Picasso de Málaga en 2022.

Pueden ampliar información en los siguientes enlaces:

Web Museo de Bellas Artes de Sevilla

Diario de Sevilla

Diario EL PAÍS

Los cuadros de Picasso, Retrato de Olga Kholkhlova con mantilla y Cabeza de Hombre, escoltan a la obra de Francisco Pacheco, Retrato de dama y caballero orantes. Exposición Cara a cara: Picasso y los maestros antiguos, del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Joaquín Corchero (Europa Press). Fuente: EL PAÍS

Ir arriba

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.