fbpx

Nuevo libro del CSIC: «En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)»

Con gran interés se ha recibido una reciente publicación del CSIC, titulada En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), obra coral de varios expertos que cuenta como editor a Pablo Vargas Gómez, profesor de investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid, editada por Catarata.

En la conmemoración del Quinto Centenario, este libro pretende rendir tributo a la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522), centrando su interés en los descubrimientos botánicos de sus expedicionarios. Una empresa internacional con la participación de más de trescientas personas, que demostró la esfericidad de la Tierra, permitió conocer la configuración de océanos y continentes y fue el inicio de la globalización entendida como conexión entre diferentes regiones del globo terráqueo.

Fue una expedición financiada por la Corona de Castilla, planificada y capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, finalizada gracias al liderazgo del capitán vasco Juan Sebastián Elcano y narrada con maestría por el cronista lombardo Antonio Pigafetta. Los objetivos de este primer viaje alrededor del mundo fueron fundamentalmente comerciales y botánicos: promover el descubrimiento de nuevas tierras y rutas impulsado por la búsqueda de especias tales como la nuez moscada, la canela, el jengibre, la pimienta y, sobre todo, el clavo de olor.

A partir de la contribución de botánicos e historiadores procedentes de los países de donde comenzó la singladura y por donde fue haciendo escalas (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Filipinas), este libro propone un recorrido que, tomando las plantas como hilo conductor, describe los principales hitos de esta primera circunnavegación. Además, se explican aspectos de la alimentación, la antropología, la historia, la cartografía, la economía y la comunicación de la época, divulgando los resultados más notables de una expedición cuyas consecuencias han tenido incluso más relevancia que la mismísima llegada del ser humano a la Luna.

NOTA 1.- Información procedente de la editorial CATARATA.

NOTA 2.- Pablo Vargas Gómez ha estudiado numerosos grupos de plantas e incluye un largo periodo de 35 años investigando en florística, taxonomía, sistemática, genética, ecología y evolución de angiospermas. Pronto inició su investigación mientras realizaba sus estudios universitarios, concretamente en el Jardín Botánico (1985), donde posteriormente realizó su tesis doctoral (1994) y en donde ganó plaza como científico titular después de un periodo postdoctoral de más de tres años (California, Inglaterra, Alemania). Es autor de más de 300 artículos de investigación y cinco libros de divulgación científica. Pueden informarse en este enlace: ARTÍCULOS DE PABLO VARGAS GÓMEZ.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.