Los Reyes Magos llegan a Sevilla: Miguel Perrin, Velázquez y Murillo

El 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor o día en el que los Reyes Magos ofrecen diversos presentes al Niño Jesús, oro en el caso de Melchor -representando a Europa-, incienso por parte de Gaspar -Asia- y mirra para cerrar con Baltasar -África-. Esta Adoración de los Reyes se ha representado en muy diversas ocasiones en la historia del arte, aunque destacamos en este Blog tres obras representativas del arte realizado en la ciudad de Sevilla.

En primer lugar citaremos al francés Miguel Perrin en la Catedral Hispalense, con una obra escultórica realizada en barro cocido sobre el tímpano de la denominada Puerta de Palos, situada al pie de la Giralda y construida a principios del siglo XVI por los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo. En esta portada de estilo gótico, Perrin en 1520 desarrolla la escena de la Adoración de los Reyes Magos en un lenguaje ya renacentista, tanto por la composición como por los ropajes de los personajes. La escena está presidida por la Virgen y el Niño -tras ellos San José-, que reciben las ofrendas de Melchor, Gaspar y Baltasar, con un segundo plano poblado por multitud de personajes -algunos de ellos sobre dromedarios- y, como telón de fondo, la ciudad donde viviría la Sagrada Familia (más información en la Web de la Archidiócesis de Sevilla).

En cuanto a la pintura, la etapa sevillana de Diego Velázquez produjo una de sus mayores obras en la Adoración de los Reyes Magos realizada en 1619 y hoy día en el Museo del Prado. Recientes investigaciones atestiguan que el rey mago de mayor edad es Francisco Pacheco, tratadista de arte y suegro de Velázquez, este úlltimo también representado en primer plano junto a su esposa Juana Pacheco -con la que se casó en abril de 1618- y su hija Francisca (para más información remito a la Web del Museo del Prado).

Por último, no podemos olvidar la Adoración de los Reyes de Bartolomé Esteban Murillo, hoy en el Toledo Museum of Art de Ohio (EEUU) y realizada en Sevilla entre los años 1660 y 1665. En esta obra encontramos ecos de Rubens y del lujo flamenco en la riqueza de los nobles ropajes, tanto en el caso del rey Melchor como en el de los niños pajes que acompañan al opulento cortejo (más información en la Web de artehistoria).

El francés Miguel Perrin retrata en barro cocido la Adoración de los Reyes Magos en la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla. Año 1520.

Diego Velázquez, «Adoración de los Reyes Magos», 1619. Museo del Prado.

Bartolomé Esteban Murillo, «Adoración de los Reyes», 1660-1665. Toledo Museum of Art (Ohio, EEUU).

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.