fbpx

Los jardines de la Alhambra de Granada en La 2 (sábado 6 de febrero, 18:00h)

En el pasado mes de enero comenzó la nueva serie documental Jardines con historia, dedicada a la arquitectura de los jardines, la historia del arte y la botánica. Se emite actualmente en La 2 de Televisión Española y tiene como objetivo incentivar en nuestro país una mayor conciencia sobre el patrimonio paisajístico. Dirigida por el arquitecto Arturo Franco, combina arquitectura, paisaje y botánica, analiza también las inquietudes científicas y humanísticas, así como el clima o las técnicas agrarias que originaron estos espacios. La serie descubre cómo los jardines históricos españoles albergan un universo de entretenimiento, arte y originalidad, además de haber sido escenario de tertulias de intelectuales y unos espacios atractivos para pintores y viajeros.

En Jardines con Historia participan conservadores, periodistas, paisajistas, historiadores y escritores, para ofrecernos las claves biográficas de estos jardines. La serie cuenta con el asesoramiento y selección de localizaciones realizados por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón y el botánico Javier González García de Ángela; el director de fotografía y cámara es Ignacio Giménez-Rico, el operador Lionel Almiñana, las imágenes aéreas de Yeray Martínez Perdomo y la música original compuesta por Jeansy Aúz. Los grafismos son de Victoria Oliver Franer. Los guiones de la serie han sido escritos por Silvia Herreros de Tejada y Belén Sevillano.

Es una producción de RTVE en colaboración con TIME ZONE, dirigida por Sonia Tercero y rodada en 15 localidades de nuestra geografía, teniendo mañana sábado 6 de febrero a los jardines de la Alhambra de Granada como protagonistas (La 2, 18:00h). Otros capítulos se detienen en los siguientes jardines y vergeles históricos:

  • Palacio Real de Aranjuez
  • Pazo de Santa Cruz de Rivadulla y Pazo de Oca, en Galicia.
  • Jardín de Aclimatación de la Orotava, en Tenerife.
  • Chillida Leku, en Guipúzcoa.
  • La Granja de San Ildefonso, en Segovia
  • El Huerto del Cura, en Alicante.
  • Parc Samà, en Tarragona.
  • Fundación Evaristo Valle, en Asturias.
  • Jardines de Raixa y Son Marroig, en Mallorca.
  • Señorío de Bertiz, en Navarra.
  • Jardín de la Concepción, en Málaga.
  • El Jardín El Capricho, en Madrid.

Por último, cabe destacar que desde este Blog manifestamos hace un mes nuestra extrañeza y pesar por las ausencias de los jardines históricos del Alcázar de Sevilla y de los paraísos y patios cordobeses, en este último caso con Medina Azahara a la cabeza. El olvido es aún más lamentable para con la capital de Andalucía en este año de 2021, ya que estamos en plena conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), símbolo de la revolución botánica que tuvo a Sevilla y sus jardines americanos como protagonistas a lo largo del siglo XVI. Tras las consultas pertinentes, se nos ha comunicado que el Alcázar de Sevilla está a la cabeza para protagonizar una segunda temporada.

ENLACES DE INTERÉS

PRESENTACIÓN SERIE TVE

TVE A LA CARTA (Aranjuez)

TVE A LA CARTA (pazos gallegos)

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.