fbpx

La joya musical escondida: el Antifonario mozárabe de la Catedral de León

La más bella de nuestras catedrales, famosa por su transparencia, su divina luz y sus vidrieras, esconde una joya musical para muchos desconocida: el Antifoniario mozárabe de la Catedral de León. Se trata de un manuscrito que contiene los cantos de la liturgia mozárabe, sustituida desde el siglo XI por la gregoriana, impuesta por Roma en el marco del paradigma cultural del Románico. El códice presenta una centena de oficios del rito hispánico, con sus correspondientes cantos particulares variables en cada fiesta y solemnidad, atendiendo tanto a las horas canónicas como a las partes cantadas de la misa.

Esta liturgia fue practicada desde tiempos visigóticos en la península ibérica, manteniéndose entre los mozárabes de al-Ándalus, es decir, por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán. El término «mozárabe» no se ajustaría técnicamente a esta liturgia, ya que este rito era practicado también por los cristianos de las montañas cántabras, nunca ocupadas por los musulmanes y que, por tanto, no eran mozárabes.

El manuscrito está compuesto por 306 folios de pergamino, de un tamaño de 330 x 240 mm, escritos a una columna y con letra visigoda, estando iluminados unos 22 en total. Aunque no cuenta con un colofón que indique el nombre del copista, la fecha y origen de la producción, los investigadores lo datan a finales del siglo IX o principios del siglo X gracias a los rasgos paleográficos y, también, por determinados nombres que cita el Antifonario, como Totmundo e Ikila, además del obispo San Froilán. Así, en su dedicatoria consta que fue copiado a partir de un antifonario visigodo, posiblemente toledano de los siglos VII ú VIII, por un monje llamado Totmundo, para Ikila, abad del monasterio leonés de San Cipriano del Condado.

Respecto al contenido, este códice medieval comienza con una Cruz de Oviedo, que recuerda la leyenda de la aparición de dicha cruz a Don Pelayo en Covadonga, y una ilustración o miniatura en la que se observa a Totmundo entregando el libro al abad Ikila. El resto de la obra refiere a las piezas musicales que se cantaban en los oficios litúrgicos de todo el año, siendo el único antifonario de la liturgia hispánica que se ha conservado completo.

La notación musical del Antifonario de León es de tipo vertical, con neumas -signos musicales- dispuestos «a campo aperto» -sin líneas de referencia, tetragramas o pentagramas-, por lo que no se ha podido descifrar la información representada por estos signos. Por otro lado, posee un interesante y bien conservado conjunto de ilustraciones, muchas de ellas sobre la vida de Jesús, de gran calidad, pintadas en colores muy definidos siempre sobre fondo blanco. Algunos autores han planteado la posibilidad de que sea una obra de juventud de Magius, autor del Beato de Escalada, aunque muchos autores no dan crédito a esta hipótesis. Otro hecho a destacar es la utilización de iniciales con entrelazados nórdicos, posiblemente una influencia de la miniatura carolingia.

En definitiva, conservado actualmente en el Archivo Capitular de la Catedral de León, este Antifonario es considerado como el códice musical latino más importante y completo de la Alta Edad Media, que ofrece abundante material sobre la liturgia y el canto en la iglesia española hasta su obligada sustitución por la gregoriana a finales del siglo XI. También incluye un completo catálogo de las fiestas celebradas por la antigua iglesia española. Les dejo con enlaces de interés:

MÚSICA EDUARDO PANIAGUA. Antifonario de la Catedral de León.

CATÁLOGO EXPOSICIÓN VIRTUAL. Pazos-López, Ángel, «Antifonario de León», en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018).

ESTUDIO ANTIFONARIO DE LEÓN. Artículo en PDF de José María Álvarez, maestro de capilla de la Catedral de Astorga.

Miniaturas del manuscrito del Antifonario de la Catedral de León

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.