fbpx

Julia, la musa y amante del pintor catalán Ramón Casas, en el Museo CarmenThyssen Málaga

Café Maison Dorée, Barcelona, año 1905. El pintor catalán Ramón Casas (1866-1932), en una disoluta noche de bohemia, conoce a una bella y joven vendedora de lotería de Plaza de Cataluña llamada Julia Peraire, que contaba con veinticinco años menos que el artista. Deslumbrado por su lozanía juvenil, el pintor se enamora profundamente de Julia, que se convertirá desde ese momento en su musa e inspiración y que, tras varios años de vida en común, se casaría con ella el 29 de septiembre de 1922.

Ramon Casas es quizás el artista más polifacético y fecundo del modernismo catalán, ya que además de pintor, fue un extraordinario y prolífico dibujante, ilustrador y cartelista. Nacido en Barcelona e incansable expositor durante toda su carrera, en junio de 1897 funda el famoso café bohemio Els Quatre Gats; también fundó las revistas de arte Forma y Pèl & Ploma, en las que publicó innumerables dibujos. En 1902 acaba la decoración de Círculo del Teatro del Liceo de Barcelona; viaja en 1908 a Estados Unidos, donde fue solicitado para retratar a las personalidades más ilustres de la sociedad americana, teniendo tal éxito que hubo de repetir la visita en 1924. Fallece en Barcelona el 29 de febrero de 1932.

Ramon Casas retrataría a su amante en las más variadas indumentarias y poses, al ser la protagonista de más de un centenar de retratos entre pinturas y dibujos. Puede decirse que es la musa definitiva de Casas, a la altura de lo que fueron Saskia para Rembrandt, Aline para Raimundo de Madrazo o Gala para Dalí.

Ramón Casas, La flora, c. 1906. Óleo sobre tela. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El pintor retrata aquí a su musa y amante.

En la obra que pueden ver en este post, titulada Julia, la musa de Casas posa sentada, con los brazos en jarras en actitud castiza, desafiante y ataviada con la más típica indumentaria española. Destaca la torera de intenso color rojo bordada en negro, que cubre un chaleco de reflejos plateados, todo ello en armonía con el verde azulado del vestido, la negra peineta y las flores carmesí que adornan la cabeza. La mujer vestida a la manera española fue un tema recurrente que fascinaba en la Francia de principios del siglo XX. Casas participaría de esta moda, llegando incluso a autorretratarse de joven con traje andaluz y empinando una bota.

Siguiendo el texto de José Luis Díez -Web oficial Museo CarmenThyssen Málaga-, en este lienzo «concurre en Casas una especial proximidad con el arte de algunos de sus contemporáneos, mostrando rasgos de la técnica de Toulouse-Lautrec en el tratamiento de la falda, modelada a base de líneas paralelas. También evoca la etapa azul de Picasso en el desarrollo cromático del retrato, e incluso se aproxima al propio Ignacio Zuloaga, en principio tan alejado de los planteamientos plásticos del catalán, pero al que también recuerda, fundamentalmente en el juego cromático del rojo y el negro en contraste con la blancura nacarada de las carnaciones de la modelo, de perfiles suaves y mórbidos, y la frialdad casi metálica del vestido y el fondo neutro ante el que posa la mujer, resuelto a base de restregar el óleo sobre la tela, con una nada disimulada carga erótica al mostrar el cuello desnudo y el generoso escote de la bella modelo, su mirada directa con un toque arrogante dirigida al espectador y su boca discretamente pintada de carmín».

Me fascina este retrato y, más aún, la pasión vital e historia que encierra. Se trata de una de las obras emblema del Museo CarmenThyssen Málaga. Tal es así, que esta obra es la que se encuentra en la portada del gran catálogo oficial del museo malagueño. Les dejo con dos enlaces:

  • Texto de José Luis Díez, en la WEB OFICIAL Museo CarmenThyssen Málaga.
  • Un interesantísimo artículo de Emilio Cano Díaz, investigador independiente, que lleva por título «Júlia Peraire, ‘bitlletaire’ y musa de Ramon Casas» –descargar ARTÍCULO-.

Ramón Casas, Julia, c. 1915. Óleo sobre lienzo, 85 x 67cm. Museo CarmenThyssen Málaga

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.