José Ortiz Echagüe, «Molino de Vejer, Cádiz», 1930-1940.

Nacido en Guadalajara, José Ortiz Echagüe (1886-1980) es uno de los fotógrafos españoles de mirada artística más reconocidos internacionalmente. Prueba de ello es que en 1935 la revista American Photography lo consideró como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Sus obras se dividen en cuatro grandes ejes temáticos, cada uno de ellos estructurando los libros correspondientes, a los que se añadiría tambien su serie dedicada al norte de África y una importante relación de retratos. Los cuatro ejes son los siguientes:

  1. España, Tipos y Trajes (1930), un gran éxito editorial en su momento.
  2. España, Pueblos y Paisajes (1939), donde se muestra la gran variedad geográfica y paisajística de España.
  3. España Mística (1943), de gran impronta estética y espiritual.
  4. España, Castillos y Alcázares (1956), un recorrido por el patrimonio castrense español.

Echagüe es el representante de la fotografía pictórica en España, movimiento que trata de defender la fotografía como arte cuando el autor de la imagen manipula sus resultados con el fin de hacerla “artística” mediante dos ingredientes: subjetividad y simbolismo. Heredero de los postulados regeneracionistas del 98, el fotógrafo recorre las tierras peninsulares, deteniéndose en la década de los años 30 del pasado siglo XX en Vejer de la Frontera.

En Molino de Vejer, Cádiz, fotografía realizada en la década de los años 30 del pasado siglo, Echagüe combina la mirada realista con un encuadre teatral, otorgando al conjunto de una impronta monumental muy emparentada con las visiones del paisaje presentes en la pintura realizada por Zuloaga o Maeztu. Cielo turbulento y amenazante; un molino solitario, mudo, soberbio, testigo del paso del tiempo; dos mujeres con el atuendo típico de herencia morisca, las famosas «cobijadas de Vejer», ambas empequeñecidas ante el gigante de velas desplegadas; y, como testigo mudo, el viento.

José Luis Ortiz Echagüe, Molino de Vejer, Cádiz, 1930-1940.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.