fbpx

«Jardines con historia» en La 2

Llega a La 2 Jardines con historia, un programa dedicado a la arquitectura de los jardines, la historia del arte y la botánica, con la intención de crear en nuestro país una mayor conciencia sobre el patrimonio paisajístico. Dirigida por el arquitecto Arturo Franco, se trata de una serie documental que combina arquitectura, paisaje y botánica, analiza también las inquietudes científicas y humanísticas, así como el clima o las técnicas agrarias que originaron estos espacios. La serie descubre cómo los jardines históricos españoles albergan un universo de entretenimiento, arte y originalidad, además de haber sido escenario de tertulias de intelectuales y unos espacios atractivos para pintores y viajeros.

En Jardines con Historia participan conservadores, periodistas, paisajistas, historiadores y escritores, para ofrecernos las claves biográficas de estos jardines. La serie cuenta con el asesoramiento y selección de localizaciones realizados por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón y el botánico Javier González García de Ángela; el director de fotografía y cámara es Ignacio Giménez-Rico, el operador Lionel Almiñana, las imágenes aéreas de Yeray Martínez Perdomo y la música original compuesta por Jeansy Aúz. Los grafismos son de Victoria Oliver Franer. Los guiones de la serie han sido escritos por Silvia Herreros de Tejada y Belén Sevillano. Es una producción de RTVE en colaboración con TIME ZONE, dirigida por Sonia Tercero y rodada en 15 localidades de nuestra geografía.

El primer capítulo se dedica los jardines del Palacio Real de Aranjuez, ubicado en una vega en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, y que cuenta con más de 100 hectáreas de jardines. Otros capítulos se dedicarán a:

  • Pazo de Santa Cruz de Rivadulla y Pazo de Oca, en Galicia.
  • Jardín de Aclimatación de la Orotava, en Tenerife.
  • Chillida Leku, en Guipúzcoa.
  • La Alhambra, en Granada.
  • La Granja de San Ildefonso, en Segovia
  • El Huerto del Cura, en Alicante.
  • Parc Samà, en Tarragona.
  • Fundación Evaristo Valle, en Asturias.
  • Jardines de Raixa y Son Marroig, en Mallorca.
  • Señorío de Bertiz, en Navarra.
  • Jardín de la Concepción, en Málaga.
  • El Jardín El Capricho, en Madrid.

Por último, cabe destacar que desde este Blog manifestamos extrañeza y pesar por las ausencias de los jardines históricos del Alcázar de Sevilla y de los paraísos y patios cordobeses, en este último caso con Medina Azahara a la cabeza. El olvido es aún más lamentable para con la capital de Andalucía en este año de 2021, ya que estamos en plena conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), símbolo de la revolución botánica que tuvo a Sevilla y sus jardines americanos como protagonistas a lo largo del siglo XVI. Quizás los guionistas de la serie televisiva no tienen vinculación emocional alguna con los vergeles hispalenses y tampoco han estimado lo que supuso botánicamente hablando la ciudad del Guadalquivir a nivel mundial.

ENLACE TVE con la presentación de la serie.

VÍDEO DEL ESTRENO de la serie Jardines con historia. Aranjuez, el sábado 9 de enero a las 18:00 horas en La 2.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.