fbpx

Interpretación vs. descripción: la apuesta de Miguel Sobrino en su obra «Monasterios»

Plobet y Santes Creus están enclavados en un paisaje medieval, dicho esto en unos términos que rebasan la existencia en la zona de numerosos monumentos de ese periodo. La Edad Media fue la gran época de roturación de tierras, del desbrozamiento de los bosques, de la resurrección de los puentes de fábrica como medio de salvar el cauce de los ríos... En resumen, fue el tiempo para la consecución de un paisaje humanizado, cuando la naturaleza empezó a plegarse a las necesidades de los hombres y las mujeres que establecían en ellas grupos de población, fuesen estos ciudades, villas, aldeas o monasterios.

MIGUEL SOBRINO: «Claustros y Reyes. Poblet y Santes Creus»

Hay saturación de información. Exceso de datos. Imposible digerir en la sociedad de hoy el volumen informativo que se despliega en redes sociales, webs especializadas, bibliografía tradicional, etc. Falta interpretación. Faltan argumentos y estructuras cognitivas que digieran tanta información. Los datos son ladrillos; la información son muros; pero el conocimiento es un edificio que requiere estructura.

Este breve párrafo, un guiño filosófico o reflexión personal, me sirve para hablaros de un gran libro del arquitecto Miguel Sobrino titulado Monasterios. Las biografías desconocidas de los cenobios de España, editado por La Esfera de los Libros y que cuenta con más de 500 ilustraciones del autor. Lejos de una relación descriptiva tipo Wikipedia apoyada en un lenguaje técnico cerrado para los que no sean especialistas -y huyendo de una relación informativa-, la obra de Sobrino penetra en el alma de los principales conventos y monasterios hispanos desde un tono narrativo. Apoyado por sugerentes ilustraciones, el autor se sumerge en las claves interpretativas de antiguos espacios monásticos -muchos desaparecidos- o territorios espirituales como San Pere de Rodes, Santiago de Peñalba, la Liébana, Poblet, Santes Creus, Silos, las cartujas del Sur, La Rábida, El Paular, Ávila, San Juan de la Peña, la Ribera Sacra, las Huelgas Reales, el valle del Eresma, Valbuena, Santa María de Huerta, etc.

Libro de cabecera para amantes de la Interpretación del Patrimonio y los viejos monasterios, una auténtica narración biográfica de un sinfín de itinerarios monásticos. En definitiva, un relato que reivindica el valor humano de estos edificios, que aún hoy pueblan, como viejos fantasmas, valles, mesetas, montes o ciudades.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.