Imágenes inéditas de la salida de la Estrella en 1932. Documental de Canal Sur.

Traigo al Blog un magnífico documento emitido en 2007 por el programa «Los reporteros» de Canal Sur, cuando se cumplían 75 años de la salida de la Estrella durante la II República, en un año 1932 donde las cofradías sevillanas no realizaron estación de penitencia debido a las tensiones políticas, ya que los partidos conservadores hicieron uso de las hermandades para presionar al gobierno. En este sentido, la intención de la hermandad trianera de salir a la calle tuvo en su momento un alto precio: la Estrella sufrió el desprestigio del sector conservador de la prensa de Sevilla y Madrid. Sin embargo, la manipulación histórica de años posteriores ofreció una visión diferente, calificando a la Estrella como «Valiente» -según aquella versión- al desafiar el orden republicano, cuando fue justo lo contrario, ya que el mismo Ayuntamiento de Sevilla con dádivas y financiación intentó hasta el último momento invitar a las cofradías a realizar su estación de penitencia.

En este reportaje conoceremos la historia de la hermandad, podremos ver magníficas imágenes de la Sevilla de los años 30 y también escuchar a numerosos estudiosos de la Semana Santa, así como a algunos de los que vivieron los acontecimientos citados. Nombres como Nicolás Salas -periodista-, Isidoro Moreno -antropólogo-, Joaquín de la Chica, Manuel Domínguez y José Sánchez Dubé -Hermandad de la Estrella- o Alfonso Jaramillo -trianero histórico del Betis que vivió en persona aquella salida-, van jalonando un documental que tiene como colofón las imágenes rescatadas a principios del siglo XXI sobre esta salida procesional de la Estrella. La Virgen sufrió una agresión a la ida -al parecer por parte de un afiliado a la CNT llamado Emiliano González Sánchez-, aunque Ella volvió triunfal a su vuelta y rodeada de multitudes. No fue un Domingo de Ramos; sucedió el Jueves Santo, concretamente el 24 de marzo de 1932.

NOTA IMPORTANTE. No se pierdan las imágenes de Triana en la II República y la saeta que se escucha en el documental, cuya letra es: Se dice en el monte azul que España ya no es cristiana. Pero aunque sea republicana, aquí quien manda eres Tú, Estrella de la mañana.

REPORTAJE SALIDA DE LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA 1932 (Canal Sur)

Ver también este ARTÍCULO de ABC DE SEVILLA

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp?¿Quieres recibir información cultural de noticias y actividades?