Jorge Bonsor y Tartessos: la pasión por la Arqueología en Mairena del Alcor

George Edward Bonsor (1855-1930) fue un pintor, arqueólogo e historiador que, aunque nacido en Lille (Francia), poseía la nacionalidad británica y residió durante gran parte de su vida en España, concretamente en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, donde compró el castillo bajomedieval del siglo XIV para convertirlo en su residencia. Precursor de la Arqueología moderna, su obra en Andalucía es ingente, existiendo en este sentido amplia bibliografía al respecto. Baste citar como ejemplo sus trabajos en la necrópolis de Carmona y otros yacimientos de Los Alcores, además de sus investigaciones en Setefilla (Lora del Río), Itálica o Baelo Claudia.

Sin embargo, en la entrada de este Blog nos centraremos en su periplo vital por Mairena del Alcor. Llamado también como Jorge Bonsor, este británico fue un viajero tardorromántico que siguió la senda de sus compatriotas del siglo XIX al visitar Andalucía, tierra propicia para experiencias viajeras y plena de paisajes sublimes y habitantes con costumbres pintorescas. En 1881 descubre la belleza de Carmona y desde esa fecha comienza una frenética actividad arqueológica en la comarca de Los Alcores, decidiendo finalmente comprar el castillo de Mairena del Alcor en 1902. El arqueólogo británico acondiciona la fortaleza para convertirla en una elegante y atractiva residencia-museo, integrada incluso en los circuitos turísticos de la Sevilla de principios del siglo XX.

Hoy día constituye un museo de obligada visita, donde se conjugan el valor de las piezas arqueológicas, el encanto del mobiliario original de la casa y el romanticismo de una vida apasionante. El horario de las visitas guiadas es el siguiente (consulte la Web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor):

  • Lunes y martes cerrado
  • Miércoles: 10:00h y 12:00h
  • Jueves a sábado: 10:00h, 12:00h y 17:00h
  • Domingos: 10:00h y 12:00h

Les dejo también con un artículo clarificador de Ana Gómez Díaz, arqueóloga y acreditada investigadora. También tres vídeos: el primero sobre la Casa Museo de Bonsor, el segundo en relación a una interesante publicación y el tercero sobre la incesante búsqueda de Tartessos, civilización ansiadamente soñada por Jorge Bonsor.

Artículo Ana Gómez Díaz

Casa Museo Bonsor

Libro Tartessos y Bonsor

Arqueomanía sobre Tartessos

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.