fbpx

Euphorbia pulcherrima: un árbol navideño en el Parque de la Paloma (Benalmádena, Málaga)

Sus macetas inundan los mercados en vísperas de Navidad. Embellecen nuestro espacio cotidiano a lo largo del mes de diciembre. Salpican de verde y rojo las decoraciones más populares y sofisticadas. Se trata de Euphorbia pulcherrima, nombre científico de la conocida comúnmente como flor de Nochebuena, flor de Navidad, flor de pascua, pascuero, pastora o poinsetia. Es nativa de México y América Central, y, con más de 100 variedades cultivadas, constituye uno de los grandes símbolos de nuestra Navidad.

La principal característica de esta planta son sus llamativas e invernales hojas de colores, llamadas brácteas, que son muy decorativas; no se trata de las flores, que son de escaso tamaño y no poseen interés decorativo. Las brácteas pueden ser de diferentes colores: rojas, amarillas, blancas, salmón o rosas, siendo el color rojo el que hace de esta especie una planta mundialmente famosa.

Lo que es menos conocido es que esta especie es todo un arbusto o árbol que puede alcanzar incluso hasta 5 metros de altura. En México se encuentra en su hábitat natural y en parques y jardines. También podemos disfrutar de esta especie en los cálidos y bellísimos parques malagueños, como, por ejemplo, el del Parque de la Paloma, situado en el municipio malagueño de Benalmádena.

Muchos quedan asombrados por cómo una planta que es sólo conocida en macetas navideñas alcanza hasta 5 metros de altura en su hábitat natural o en parques y jardines cálidos. Esta fotografía fue realizada el 6 de diciembre de 2020 en el Parque de la Paloma (Benalmádena Costa, Málaga)

Inaugurado en 1995, el Parque de la Paloma es la principal zona verde urbana de Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. Se trata de uno de los parques predilectos de la Costa del Sol por su amplitud e instalaciones. Dispone de más de 200.000 metros cuadrados de áreas verdes, con un diseño de carácter paisajista, dominado por senderos curvos, equilibrado entre áreas de praderas abiertas y zonas de gran densidad vegetal, contando también con un lago artificial y una riqueza faunística de gran interés.

Así, entre la masa arbórea de pinos encontramos vallados con animales como emúes y muflones, pudiéndose ver en el parque gran cantidad de pavos reales, conejos, tortugas, cisnes, gallinas o patos. Respecto a la flora, se presenta una gran variedad de especies, dominando árboles como pinos, eucaliptos, cipreses, álamos, tipuanas o catalpas. Cabe destacar también un sugerente jardín de Cactus y Suculentas, que tendrá un apartado especial en el Blog.

Estaremos atentos a las floraciones cíclicas de este gran pulmón verde situado junto al Mediterráneo. Por ahora disfruten de la floración de este árbol llamado Euphorbia pulcherrima, que en nuestras casas adorna con pequeñas macetas nuestra Navidad.

NOTA: localizado en el distrito de Benalmádena Costa, el Parque de la Paloma presenta 5 accesos desde las siguientes vías: avenida de Federico García Lorca, camino del Prado, avenida del Parque y avenida de Rocío Jurado, esta última junto al Auditorio Municipal y el recinto ferial.

Señalización del Parque de la Paloma, donde se informa al visitante de los accesos y senderos de esta zona verde de Benalmádena Costa (Málaga)

Ir arriba

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.