Descarga «La Primera Vuelta al Mundo» de Antonio Pigafetta

Cuando Gabriel García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura empezó su discurso con un homenaje dedicado a Antonio Pigafetta, diciendo que su obra constituye un «libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy». De origen italiano, Pigafetta pasó a la historia por ser el autor de una narración en primera persona que relata la odisea vivida por más de doscientos hombres que partieron desde Sevilla un 10 de agosto de 1519 en cinco naos comandadas por Fernando de Magallanes.

El 8 de septiembre de 1522 sólo la nao Victoria, en este caso comandada por Juan Sebastián Elcano, arribó a Sevilla con los 18 hombres que consiguieron dar la Primera Vuelta al Mundo. Uno de ellos fue Antonio Pigafetta, que así relataba lo sucedido aquel día:

El lunes 8 de septiembre echamos el ancla en el muelle de Sevilla y disparamos toda la artillería. El martes, en camisa y descalzos, fuimos todos con una antorcha en la mano a Santa María de la Victoria y a Santa María de la Antigua.

Nota: la Virgen de la Victoria, hoy en la iglesia de Santa Ana, presidía el convento que tenía dicho nombre y que se situaba aproximadamente donde hoy se alza la moderna iglesia de San Vicente de Paúl (c/ Pagés del Corro, en Triana). La Virgen de la Antigua presidía y preside la capilla que, con este nombre, se ubica en la Catedral de Sevilla (en ella se encuentran las banderas de los países iberoamericanos en honor al final de este viaje).

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO AQUÍ (PDF)

El Estrecho de Magallanes según Pigafetta (ed. Amoretti, 1800)

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp?¿Quieres recibir información cultural de noticias y actividades?