DESCARGA «Jaén. Guía de Arquitectura»

En el enlace que se indica a continuación pueden descargar la Guía de Arquitectura de Jaén, un volumen incluido en la colección de Guías de Arquitectura de las distintas capitales andaluzas, iniciada hace más de dos décadas por la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía. Siguiendo el texto publicado, decir que la Guía pretende ser un instrumento útil para el conocimiento y la comprensión del hecho urbano y arquitectónico de la ciudad de Jaén a través de la visión personalizada de los autores, los cuales desarrollan su actividad profesional en esa ciudad. Elaborada a lo largo de varios años, contempla una selección que abarca desde los primitivos restos arqueológicos fundacionales hasta los edificios más contemporáneos, cuya presencia responde a la vocación de actualidad de esta herramienta de entendimiento de la ciudad.

Tanto el análisis urbano como la selección y el estudio de los edificios y elementos contemplados ponen en valor arquitecturas que, por cotidianas, son aún desconocidas. Los itinerarios se convierten en un instrumento indispensable para el conocimiento y la clasificación de lo que hasta el momento son las arquitecturas que han conformado y condicionado la historia de la ciudad, integrando factores sociológicos, técnicos y económicos. Permiten, así, una lectura transversal de la ciudad, incorporando nuevos puntos de vista que acrecientan el interés de la publicación.

DESCARGA Jaén. Guía de Arquitectura

VÍDEO Jaén es de cine

VÍDEO Jaén a vista de pájaro (documental sobre la provincia jiennense recuperado por «Glorioso Mester» de una serie de los años 80 que aún recuerdo con nostalgia y mucho cariño).

La Catedral de Jaén, joya de nuestro mejor Renacimiento y trazada por Andrés de Valdevira, emerge altiva en el caserío de la ciudad tradicional para dialogar con el hermoso paisaje jiennense.

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp?¿Quieres recibir información cultural de noticias y actividades?