Descarga el plano más antiguo de Sevilla… y muchos más

El plano científico más antiguo de Sevilla data de 1771, fecha en la que el asistente Pablo de Olavide impulsa la realización de una cartografía rigurosa de la capital de Andalucía. Se trata de un plano orientado -el Este se sitúa en la parte superior del mismo- cuyo objetivo fue proporcionar información útil y eficaz para la gestión de la urbe, ya que hasta entonces la imagen de Sevilla se basaba en las tradicionales vistas urbanas tomadas generalmente desde la margen derecha del Guadalquivir.

El resultado fue un plano que en mis rutas utilizo frecuentemente -como ayer en la documentación entregada en la visita guiada a Santa Paula-, ya que reúne dos características básicas: por un lado, es tan preciso que me permite aun reconocer la ciudad histórica en la actualidad y, por otro lado, está realizado antes de las grandes transformaciones del siglo XIX. En este plano aún podemos ver, por ejemplo, los conventos de los franciscanos (hoy Plaza Nueva) o los dominicos (hoy parroquia de la Magdalena), o también el antiguo convento de la Encarnación (hoy Setas). Descárgalo y ten curiosidad por saber cómo fue la Sevilla del siglo XVIII.

Puedes obtenerlo en alta resolución en este ENLACE. También puedes descargar y obtener información de diversos planos de Sevilla en esta página de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

Plano de Olavide (1771)
Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.