Descarga el «Diccionario histórico de las calles de Sevilla»

Una de las herramientas básicas que todo geógrafo, historiador, arquitecto o cualquier profesional interesado en el paisaje urbano de la ciudad de Sevilla debe consultar de forma obligada es la obra que lleva por título Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Fue editada en 1993 por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (Dirección General de Ordenación del Territorio) y el Ayuntamiento de Sevilla (Delegación de Cultura y Gerencia Municipal de Urbanismo).

Esta magna obra de tres volúmenes es el fruto de una sistemática y paciente investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar donde se dieron la mano Geografía y Antropología, Historia, Literatura y Urbanismo. Fue dirigida por Antonio Collantes de Terán, Josefina Cruz Villalón, Rogelio Reyes Cano y Salvador Rodríguez Becerra, estando coordinado el equipo de trabajo por Joaquín Cortés José.

La lectura de este diccionario nos permite conocer el origen del nombre de cada calle, la evolución del pavimento y el alumbrado, los valores arquitectónicos, oficios y perfil social de los vecinos, funciones históricas principales, así como cualquier otra cuestión relevante desde el punto de vista del paisaje urbano. Todo ello desde el rigor y el análisis científico, huyendo de leyenditas, historietas y fantasmas tan al uso en los relatos urbanos de hoy y que tanto están trivializando la forma de percibir y entender la capital de Andalucía.

Indico abajo los enlaces para que descargen los PDF. Se trata de una joya que se encuentra ya agotada en librerías. Imprescindible para conocer Sevilla.

TOMO I (A-K)

TOMO II (L-Z)

CARTOGRAFÍA

Más información en la Web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (ENLACE)

PORTADA Diccionario histórico de las calles de Sevilla

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp?¿Quieres recibir información cultural de noticias y actividades?