«Almería. Guía de Arquitectura» y «Campos de Níjar»

Este breve post tiene dos protagonistas: la ciudad de Almería y el paisaje de Níjar. Respecto a la capital almeriense, se indica un enlace donde pueden descargar la Guía de Arquitectura de Almería, un volumen publicado en 2006 e incluido en la colección de Guías de Arquitectura de las distintas capitales andaluzas, iniciada hace más de dos décadas por la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía. Se trata de una guía en la que se muestran los ejemplos más conocidos de la arquitectura histórica de Almería, pero prestando, al mismo tiempo, una atención especialísima a la arquitectura contemporánea del siglo XX, llegando incluso hasta construcciones de principios del siglo XXI.

DESCARGA Almería. Guía de Arquitectura

Pero Almería es también paisaje. Y hablar de paisajes almerienses es recordar, inevitablemente, Campos de Níjar, sobrecogedora obra de Juan Goytisolo (Barcelona, 1931 – Marrakech, 2017). Este novelista y ensayista, disidente y apátrida, realizó dos breves viajes a tierras de Almería en un corto periodo de tiempo. El primero en el año 1956, en coche, en compañía de su compañera Monique Lange; el segundo en la primavera de 1957, acompañado del cineasta Vicente Aranda -que hizo de fotógrafo-, ya con la idea de concretar un proyecto narrativo a medio camino entre el diario de viajes y la novela breve.

El resultado de aquel doble viaje fue el citado libro de Campos de Níjar, relato escrito en 1959 y publicado al año siguiente, donde se sintetizan ambos viajes en un solo periplo. De forma descarnada, Goytisolo describe lo que va encontrando, en una década en la que la renta per cápita de la provincia de Almería era la quinta parte de la que disfrutaban las áreas industrializadas de nuestro país. Así, el escritor catalán se detiene en niños que trabajan desde edad temprana, en la emigración y pobreza extrema que se padece, todo ello en un parco entorno de austera y singular belleza en consonancia con sus personajes, estos últimos hijos del paisaje. Goytisolo se enamorará de pueblos blancos sobre lonas áridas, de un entorno natural y rural marcado por la dureza de la vegetación, de playas y dunas fósiles que mueren en el mar, de un escenario repleto de fortalezas desmochadas y terrosas que se confunden con la arena… En una década donde el canon de belleza era la verde y próspera Europa, Goytisolo fue un adelantado a su tiempo al descubrir y revelarnos la dorada y severa belleza del paisaje, también humano, de aquella Almería.

VIDEO Juan Goytisolo y Almería

FOTOGRAFÍAS de Vicente Aranda sobre el paisaje almeriense (diario El País)

VÍDEO Almería. A vista de pájaro

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp?¿Quieres recibir información cultural de noticias y actividades?