fbpx

Asistan a las diez conferencias del III Foro Permanente «Itálica en-clave de Patrimonio Mundial» (2019)

En este post cuelgo los enlaces que permiten ver -y disfrutar- las diez conferencias ofrecidas el pasado año en el marco del III Foro Permanente Itálica en-clave de Patrimonio Mundial, un punto de encuentro nacido en 2017 que tiene como objetivo la declaración de Itálica como Patrimonio Mundial por Unesco. El objetivo de las diez conferencias que indico abajo, impartidas por ponentes de máximo nivel, es el de difundir y profundizar los valores universales que presenta este recinto arqueológico y que hacen merecedora a Itálica del reconocimiento internacional. Las conferencias son las siguientes:

1ª Conferencia «ITÁLICA PATRIMONIO MUNDIAL. DEFENSA DE UNA CANDIDATURA». José Beltrán (Catedrático de Arquelogía) y  Rocío Izquierdo (Arqueóloga).

2ª Conferencia «ITÁLICA Y ATENAS, LAS PATRIAS DE ADRIANO» Juan Manuel Cortés Copete (Catedrático de Historia Antigua).

3ª Conferencia «EL ESPECTÁCULO DE LA ARQUITECTURA EN EL NOVEDOSO DISEÑO DEL ANFITEATRO DE ITÁLICA» Alejandro Jiménez (Arqueólogo y Doctor en Historia).

4ª Conferencia  «CASA DEMETRIO DE LOS RÍOS» Fernando Amores (Arqueólogo).

5ª Conferencia «ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA DE VILLA ADRIANA VIVOS EN ITÁLICA» Rafael Hidalgo (Arqueólogo).

6ª Conferencia  «PROPUESTAS Y PROYECTOS PARA UNA ITÁLICA PATRIMONIO MUNDIAL» Jose Manuel Rodríguez Hidalgo (Arqueólogo).

7ª Conferencia «MARMORA ET TRAIANEUM» Daniel Becerra (Arqueólogo).

8ª Conferencia –  Coloquio «COMO SE MONTA UNA CANDIDATURA» Juan Manuel Becerra (Doctor en Arquitectura) y Eva Díaz Pérez (Periodista y Escritora).

9ª Conferencia «LOS ESCENARIOS ARTÍSTICOS DE ADRIANO» Dña. Pilar León (Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla).

Conferencia fuera de programa «ITÁLICA: FAMA Y FUTURO» Pilar León-Castro Alonso (Catedrática de Arqueología).

Les dejo también con la WEB OFICIAL Itálica Patrimonio Mundial, donde pueden encontrar información sobre esta gran iniciativa de la sociedad civil. Recuerden que este año de 2020 pueden seguir nuevas conferencias por streaming, teniendo en esa Web abundante información al respecto.

Por último, hay que agradacer el esfuerzo que está llevando a cabo el equipo de trabajo que conforma el Consejo Asesor de la Candidatura, presidido por Concha Cobreros Vime y constuido el 10 de noviembre de 2016, un organismo en el que están representadas todas las especialidades profesionales necesarias para el desarrollo de una candidatura a Patrimonio Mundial de Unesco: arqueología, historia, comunicación, literatura, geografía, expertos en patrimonio, etc. Dicho Consejo, que ha conseguido que Itálica esté ya en la Lista Indicativa de Unesco, ha diseñado una amplio Plan Estratégico en el que se incluyen el citado Foro Permanente además de la Plataforma de Apoyo a la Candidatura y la redacción del Expediente de Defensa ante Unesco.

El arqueólogo y doctor en Historia del Arte, Alejandro Jiménez, pronunció en abril de 2019 una conferencia sobre el anfiteatro de Itálica en la Casa de la Provincia de Sevilla en el marco de la III Curso del Foro Permanente «Itálica, en-clave de Patrimonio Mundial»

Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.