fbpx

Rutas del Agua Área Metropolitana

Rutas del agua area metropolitana
Molino del Algarrobo, todo un hito de la "Ruta Celeste" (Alcalá de Guadaíra), enmarcada en la "Rutas del Agua Área Metropolitana"
Río Guadaíra tras las lluvias de noviembre de 2018 a su paso por el Molino de San Juan ("Ruta Celeste")

Grupo compuesto por las dos Rutas del Agua que circulan por Alcalá de Guadaíra y otras dos que discurren por Mairena del Alcor. Las nuevas fechas para la realización de estas rutas se concretarán tras evaluar la nueva normalidad después del estado de alarma por COVID-19. Diseñadas y guiadas por César López Gómez, son las siguientes:

Ruta Roja: agua, pan y defensa. Discurre por el centro histórico de Alcalá de Guadaíra siguiendo el trazado de las antiguas “minas de agua” que llevaban el líquido elemento a la capital de Andalucía. El itinerario conecta un molino
harinero situado a una cota muy baja junto al río Guadaíra con las alturas del famoso castillo alcalareño, recinto defensivo con un importante patrimonio ligado al agua y que defendió Sevilla durante decenios. 

Ruta Celeste: paisajes del Guadaíra. Tiene a este río como eje de un argumento que se centra en la calidad ambiental de los bosques de ribera a su paso por Alcalá de Guadaíra, el inmenso patrimonio que conserva sus molinos harineros (uso industrial del agua) y, por último, en la belleza paisajística recogida en las pinturas de Emilio Sánchez Perrier y otros miembros de la Escuela de Paisaje de Alcalá. 

Ruta Amarilla: agua, fortaleza y riqueza. Este itinerario conecta dos fuentes antiguas de Mairena del Alcor: la Fuente de Alconchel y la Fuente Gorda. Ambas se ubican en la parte histórica de la localidad, están conectadas por minas de agua y se encuentran controladas por el castillo medieval, visitable en una ruta que finaliza en un camino agrario desde el que se observan diversos molinos harineros. 

Ruta Violeta: Agua y cultura. El paseo circula en este caso preferentemente por la Mairena del Alcor del siglo XX y XXI, poblada de distintos monumentos que han reconocido y representado la vinculación de esta villa con el agua.

Se adjuntan también los textos de los cuadernos de César López Gómez y los vídeos guionados por el mismo autor. Los enlaces respectivos son los siguientes:

Alcalá de Guadaíra

Ver Cuaderno

Ver vídeo Ruta Roja

Ver video Ruta Celeste

Mairena del Alcor

Ver Cuaderno

Ver vídeo Ruta Amarilla

Ver vídeo Ruta Violeta

Partiendo de la acreditación expedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía -Guía Oficial nº 3958- y la aplicación de las más novedosas técnicas relacionadas con la Interpretación del Patrimonio, los servicios de este bloque se desglosan en dos grandes apartados:

Más información:

Tlfs: 955477571 – 955477394

centrodedocumentación@emasesa.com

Ir arriba

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.