Ruta «Las vidrieras de la Catedral de Sevilla: del Gótico alemán al esplendor del Renacimiento»

En este post os presento un itinerario temático que realizaremos cuando la COVID-19 permita una mayor comodidad en nuestro transitar por la Catedral de Sevilla. La Magna Hispalensis, el mayor templo gótico del mundo, recibe la luz divina y coloreada de sus más de 80 vidrieras monumentales, casi todas ellas de los siglos XV y XVI. En este recorrido temático por el templo metropolitano conocerás el sentido filosófico de la luz medieval, verás las técnicas y oficios ligados al arte de hacer vidrieras, distinguirás entre composiciones góticas y renacentistas, y te familiarizarás con maestros como Enrique Alemán, Jean Jacques, Arnao de Vergara, Arnao de Flandes, Carlos de Brujas o Vicente Menardo.

Tras explicar el sentido de la luz y el oficio de vidriero, el itinerario estará marcado por el mensaje divino. Así, figuras del Antiguo Testamento nos guiarán por la nave central, el Nuevo Testamento ilustrarán las naves laterales, la Virgen María será protagonista en el crucero y Cristo en la cabecera. Las vidrieras de cada capilla representan cada una de ellas temas diferentes, muchos de ellos con historias curiosas y anecdóticas… ¿Sabes que puedes ver la efigie del emperador Carlos V en una de las vidrieras?

Vidrieras Catedral Sevilla
Vidriera de Enrique Alemán, «Los Cuatro Evangelistas», 1478. Y detalle de la vidriera San Fernando diseñada por José Gestoso y realizada por la Casa Zettler (siglo XIX)
Ir arriba
WhatsApp chat

¿Todavía no estás en mi grupo de WhatsApp? Apúntate GRATIS y recibe información cultural de noticias y actividades.